Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El presidente de la Odesur apuesta por los atletas de su región para los Juegos Olímpicos

Expandir imagen
El presidente de la Odesur apuesta por los atletas de su región para los Juegos Olímpicos
El presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez, habla durante una entrevista con Efe tras culminar la XXX Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) el lunes 11 de diciembre de 2017, en la sede del Organismo en Asunción (Paraguay). (EFE/ANDRÉS CRISTALDO)

ASUNCIÓN. El presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez, consideró hoy que en los próximos años debe subir el nivel de los deportistas de la región porque “no es aceptable” haber conseguido apenas 34 medallas en los últimos Juegos Olímpicos de 2016.

“En los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Suramérica tuvo 34 medallas y eso no es aceptable, deberíamos de tener mínimamente el doble. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que eso ocurra”, dijo Pérez en una entrevista a Efe este lunes en Asunción.

Como nuevo titular de Odesur, Pérez indicó que apostará durante su mandato a que los atletas suramericanos lleguen con opciones de medallas tanto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como a los de París en 2024.

En ese sentido, indicó que los estudios con los que trabajan les dejan “un poquito asustados de la cantidad de talento” que hay en el continente y que “dejan por el camino”.

“El nivel de los atletas a nivel sudamericano va a mejorar muchísimo (...) Tenemos una cantidad de Juegos que le obliga a los Comités Olímpicos y a los Gobiernos a seguir invirtiendo y a seguir apostando para elevar el nivel de los atletas”, expresó el presidente de Odesur.

Pérez se refirió a los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud de Buenos Aires (Argentina) este año, los Suramericanos de 2018 en Cochabamba (Bolivia), los Panamericanos de 2019 en Lima (Perú) y los de 2023 en Santiago de Chile.

La principal causa de ese regazo de los atletas suramericanos en las competencias internacionales es, para Pérez, la falta de presupuesto.

“Pasa por varios aspectos. Uno de los fundamentales es la falta de apoyo económico en la transición de los chicos de entre los 18 y los 21 años. Tenemos presupuestos limitados y eso nos frena un poquito. También falta competencia a nivel suramericano, pero estamos mejorando y vamos a seguir creciendo, no tengo ninguna duda”, indicó.

También habló sobre las dos nuevas sedes confirmadas para los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2021, que Odesur entregó hoy a la ciudad argentina de Rosario; lo mismo que hicieron con los Juegos Suramericanos de 2022, que recayeron en Asunción.

Al respecto de esta última, como expresidente hasta hace poco del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Pérez expresó su alegría porque la capital del país sea la sede de esa competencia deportiva.

“Creo que Asunción está muy bien definida la línea que va a tener. Hemos trabajado fuerte para eso y Asunción 2022 va a ser un evento compacto, donde la gente va a andar poco en buses, con un máximo de 16 kilómetros en el lugar más lejanos”, señaló Pérez.

La sede de Asunción para 2022 tendrá un total de 14 sedes, aunque más de la mitad de los eventos se realizarán en las instalaciones del COP, donde ya se llevó a cabo en junio de este año el Campeonato Suramericano de Atletismo, y en la de la Secretaría Nacional de Deportes, ambas ubicadas en el área metropolitana de Asunción.

Al respecto, Pérez se congratuló del parque olímpico del COP, y destacó la capacidad de Asunción como sede de los Suramericanos al tener ya construido el 80 % de sus instalaciones.

“Vamos a hacer unos Juegos en escenarios en un 80 % que ya lo tenemos, así que está prácticamente hecha la infraestructura”, dijo.

Pérez destacó de una parte del proyecto de Asunción 2022, que consiste en la construcción de una villa olímpica posteriormente será destinada a viviendas para la población asuncena.

“va a ser una villa suramericana espectacular, que va a ser un legado, para que el pueblo suramericano después pueda tener viviendas de nivel de clase media y en algunos casos sociales”, dijo el presidente de Odesur.

Bajo su mandato, los atletas suramericanos tendrán competencias todos los años, algo que Pérez considero “una tranquilidad entre comillas” en cuanto a la actividad de los profesionales del deporte, pero “mucho trabajo” para la organización, que piensa en “hacer grandes juegos”.

TEMAS -