Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

El primer intento para bajar de dos horas el maratón será en Monza el 6 o 7 de mayo

PARÍS. El primer intento para correr el maratón (42,195 km) en menos de dos horas, proyecto de Nike y del campeón olímpico keniano Eliud Kipchoge, tendrá lugar entre los días 6 y 7 de mayo en el autódromo de Monza (Italia), anunció este martes la marca deportiva.

El día y hora exactos serán anunciados el 1 de mayo en función de la previsión meteorológica (temperatura y humedad del aire y fuerza del viento).

El récord del mundo actual en la disciplina, firmado por el también keniano Dennis Kimetto en 2014, en el Maratón de Berlín, es de 2 horas 02 minutos 57 segundos.

En Monza, Kipchoge se beneficiará de avances tecnológicos, sobre todo en materia de aerodinámica, por lo que el récord -de darse- no sería homologado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Con esta operación, Nike quiere sacar provecho del éxito del ‘running’ en la actualidad. Los millones de adeptos a este deporte que hay repartidos por el mundo son asimismo consumidores de prendas deportivas.

El entusiasmo por correr constituye un fenómeno social, sobre todo teniendo en cuenta los mercados chino e indio, que registran un aumento exponencial.

Los días contados de los 50 km marcha en los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se reúne entre el miércoles y jueves en Londres para valorar los avances del atletismo ruso en materia antidopaje y para estudiar la posibilidad de acabar, en los Juegos Olímpicos, con la disciplina de los 50 km marcha.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró favorable a terminar con la prueba, la más agotadora de los Juegos, tachándola de “anacrónica”.

El COI esgrime además otros argumentos: el desinterés del público joven por las pruebas de larga duración así como el dopaje generalizado que gangrena esta disciplina. De ahí que proponga una revisión del programa olímpico para sacar los 50 km marcha, que entraron en dicho programa en los Juegos de Los Ángeles 1932.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, que busca renovar los estándares del atletismo para hacerlo más atractivo de cara a ser visto por televisión, no va a luchar por salvar la disciplina, mantiene el francés Yohann Diniz, récord del mundo de la prueba (3 h 32 min 33 sec).

“¿Las audiencias? Pero si son buenas. Son, de hecho, mejores que las del maratón. Los 50 km ofrecen imprevistos y escenarios improbables. Se pasa por todos los estados. Además es una prueba que representa de verdad al olimpismo en toda su grandeza y no el negocio en el que los Juegos se han convertido”, explica Diniz a la AFP.

- Interés asiático -

Maurizio Damilano, campeón olímpico de los 20 km en Moscú, en 1980, recuerda que el omité de la prueba, que él preside, solo tiene poder consultativo.

Damilano espera no obstante que se llegue a un acuerdo sobre la cuestión para los Juegos de Tokio 2020.

Una fuente próxima al comité organizador de dicha cita mantiene que a los japoneses, como en general al restos de los asiáticos, les encanta esta prueba -donde suelen obtener buenos resultados- y que la defenderán para que se celebre en su Juegos.

Por su parte los 20 km marcha (masculinos y femeninos) no corren peligro pero serán transformados en ‘semimaratones’ (21,097 km). Una nueva denominación creada para hacer tendencia, toda vez que las pruebas sobre carretera cuenta con apoyo popular.

Además el noruego Rune Andersen, presidente de la entidad creada por la IAAF para restaurar el sistema del atletismo ruso -país que desde noviembre de 2015 tiene prohibido competir-, aseguró que Rusia no podrá volver a competir contra otros países hasta antes del próximo mes de noviembre.

Mientras, la IAAF publicó este mismo martes una lista con los siete atletas rusos que podrán competir bajo bandera neutral, en la que figuran Maria Kuchina, campeona mundial en salto de altura, y Sergey Shubenkov, campeón mundial en los 110 m vallas.

TEMAS -