Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

El proyecto de voleibol pone énfasis en los estudios

El Senafe cubre becas completas o al menos los útiles y material didáctico

Expandir imagen
El proyecto de voleibol pone énfasis en los estudios
Integrantes de la selección nacional femenina que ganó el título de la Copa Panamericana sub23, de 2016, celebrada en San Vicente de Cañete, Perú, donde vencieron a Argentina en la final 3-0 (25-21, 25-19, 25-19). (CORTESÍA NORCECA)

SANTO DOMINGO. En el proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas se persigue destacar en la cancha, pero hay algo más, tan exigente como el voleibol que practican.

Se trata de combinar estudio con el deporte y eso va desde la base, donde se encuentran unas 300 niñas en el sistema escolar básico, hasta las que ya se encuentran en el bachillerato.

Las del nivel escolar básico están distribuidas en escuelas. Pero las que alcanzan la última fase escolar se encuentran en distintos colegios, como el Luis Muñoz Rivera (1), el San Judas Tadeo (1), el Santa Teresita (1) y el Metas (12).

“Tienen que estudiar, no es sólo ser buena en la cancha”, explica el director de Selecciones Nacionales Femeninas (Senafe) Cristóbal Marte.

Existen reglas

A todas las atletas, desde preinfantil hasta mayores, se les paga por asistencia a práctica. A las niñas que inician en el proyecto también se les cubre al menos su pasaje, así como sus útiles escolares.

A las que están en el colegio se les paga la mensualidad y por igual se apoya con libros y material didáctico (se incluyen computadoras).

Lo mismo ocurre con las que están en el nivel universitario, de forma clara las del nivel mayor, que pueden estar becadas por la universidad o por el proyecto, que en ese caso paga la matrícula, sin que eso afecte el pago que reciban como premio de algún campeonato.

Pero se deben cumplir algunas condiciones.

Por ejemplo, en especial a las de bachillerato, por inasistencia sin justificación a la escuela se les descuentan 500 pesos del viático mensual. Si dejan una materia que no es básica, se les retiene el pago hasta que liberen la materia. Si es básica se les descuenta 5 mil pesos de los premios que reciben por participación en torneos internacionales y si no estuvieron en ese selección, entonces se le descuentan mensualmente hasta saldar la cifra.

Si la atleta repite el curso se le retiene el pago y hasta que no pase el siguiente año escolar, no comienza a recibir el viático. Y si repite, tampoco recibe premio por competencia internacional. Y además debe de subir el índice académico, en caso de ser repitente.

Además si dejan tres materias o menos, se le descuentan 5 mil pesos por cada una. Y si es cuatro, se le retiene todo. Eso aplica para las mayores que están a nivel universitario, aunque esos casos se desconocen, de momento.

En consecuencia, eso las estimula, un objetivo que persigue el proyecto.

TEMAS -