Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

En Puerto Rico no nieva, pero tendrán un representante en los Juegos Olímpicos de Invierno

SAN JUAN. Puerto Rico, distinguida por sus paradisíacas playas e inexistente nevadas, tendrá representación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de 2018, cuando el joven Charles Flaherty represente a la isla en la modalidad de esquí alpino.

Según explicó hoy a Efe el presidente de la Federación Puertorriqueña de Atletas Invernales (FPAI), Antonio Colón, Flaherty, de 17 años, representará a la isla caribeña porque cumplió con una de las condiciones olímpicas de haber residido al menos tres años en el país de representación.

Para Colón, el interés de Flaherty por representar a Puerto Rico es trascendental, pues el deportista, a pesar de que no nació en la isla, lleva ya casi la mayoría de su vida residiendo en ella y su patriotismo sobresalta.

“Él siente que Puerto Rico es su patria. Y es gracioso escucharlo decir que es estadounidense, pero que prefiere representar a Puerto Rico”, resaltó Colón sobre el cariño de Flaherty hacia el país.

Flaherty reside en Puerto Rico desde 2009, cuando su padre, el empresario millonario Dennis Flaherty, decidió mudarse a la isla para aprovecharse de la Ley 22, que ofrece la exención total para dividendos, intereses y ganancia de capital a nuevos inversores que se instalen aquí al menos 183 días al año.

Flaherty representará a Puerto Rico en Pyeongchang, en Corea del Sur, en las modalidades de eslalon y eslalon gigante, las cuales practica desde pequeño en diferentes partes de Estados Unidos, aunque no fue hasta hace cuatro años que lo hizo de manera profesional.

“Esto es un deporte de alto riesgo”, aseguró Colón, quien contó que su relación con la familia Flaherty es por vínculos empresariales y que la primera vez que vio a Charles esquiar, en su uniforme llevaba la bandera de Puerto Rico, lo que le pareció curioso a algunos y hasta se burlaron.

“Sabíamos que esto iba a traer consecuencias y críticas y gente burlándose, pero que hay darle la oportunidad”, aseveró Colón sobre Flaherty, quien actualmente se encuentra entrenando en el estado de Washington y la semana próxima continuará practicando en Colorado.

Con Flaherty en Pyeongchang, será la séptima ocasión en que Puerto Rico envía a al menos un deportista a unos Juegos Olímpicos de Invierno, desde Sarajevo 1984 y continuó así por seis ediciones corridas hasta Salt Lake City 2002.

Sin embargo, en esa edición de 2002, Puerto Rico, representado por un equipo de bobsleigh fue retirado por problemas de ciudadanía deportiva puertorriqueña.

Puerto Rico, a pesar de ser un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, goza de su propia soberanía deportiva olímpica, la cual estrenó en Londres en 1948, cuando aún la isla no contaba con su estatus político actual.

Los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, oficialmente conocidos como XXIII Juegos Olímpicos de Invierno, se llevarán a cabo entre el 9 y el 25 de febrero de 2018.

Colón relató que el interés de Flaherty en representar a Puerto Rico surgió hace más de tres años, después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia) de 2014.

Fue entonces que Colón y la familia Flaherty contactaron al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y su presidenta, Sara Rosario, para que tuviera conocimiento del joven esquiador.

Tras varios encontronazos entre los animadores de Flaherty y el principal organismo deportivo en la isla debido a problemas en el paso, el Pleno del Copur aceptó su afiliación.

Desde el 2016 al presente, Flaherty ha competido en 54 ocasiones entre los eventos de eslalon y gigante eslalon en campeonatos celebrados en Argentina, Chile, Estados Unidos y Suecia.

Sus eventos se componen de dos descensos a velocidad en zigzag, por lo que ha realizado unas 100 carreras, ya que en ocho competencias no completó la primera.

Debido a que la afiliación aprobada es por solo seis meses, la FPAI no contará con asignación económica del Copur para el atleta clasificado, por lo que todos los gastos serán pagados por el nuevo organismo invernal.

“Lo importante es representar al país de una forma limpia. Mi motivación es hacernos escuchar, y mantener vivo el espíritu”, afirmó Colón, quien adelantó que por el momento cuenta con otros deportistas afiliados al FPAI.

“Cualquier persona, de manera seria, que de verdad quiera representar a Puerto Rico, yo la voy a apoyar”, subrayó.

EFE/Jorge J. Muñiz Ortiz

TEMAS -