Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

Ex jefe de laboratorio antidopaje ruso augura “catástrofe” si AMA levanta sanción a Rusia

Expandir imagen
Ex jefe de laboratorio antidopaje ruso augura “catástrofe” si AMA levanta sanción a Rusia
Consideran será una catástrofe si la AMA levanta sanción a Rusia en lo relacionado a dopaje. (AP)

LOS ÁNGELES, El ex jefe de laboratorio de Moscú, Grigor Rodchenkov, dijo este martes que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se arriesga a una “catástrofe para el deporte limpio” si levanta una suspensión contra la Agencia Antidopaje de Rusia a finales de esta semana.

Rodchenkov, que levantó la tapa del escándalo de dopaje de Rusia en el 2015, dijo que ese país solo podría ser readmitida si reconocía el papel del gobierno en el escándalo y proporcionaba acceso completo a los resultados de las pruebas anteriores.

“La AMA no debe ser víctima de manipulaciones y falsas afirmaciones del Ministerio (del deporte), el mismo brazo del Kremlin que facilitó el programa de dopaje y afirmó el cumplimiento falso”, escribió Rodchenkov en un editorial en USA Today.

“Hacer eso sería una catástrofe para el deporte limpio”, apuntó.

Los comentarios de Rodchenkov aparecen dos días antes de que la AMA se reúna en las Seychelles para analizar el estado de Rusia.

El organismo mundial de control de drogas reveló la semana pasada que su comité de cumplimiento había recomendado levantar la suspensión de tres años después de recibir garantías del Ministerio de Deportes de Rusia.

El aparente ablandamiento de la postura de la AMA generó protestas de los atletas y las agencias antidopaje nacionales de todo el mundo, que acusaron a la AMA de ceder ante la presión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Rodchenkov, uno de los arquitectos del programa de dopaje expuesto por la rama de investigaciones de la AMA bajo el abogado Richard McLaren, instó a la agencia a mantenerse firme en sus demandas.

“Creo que es importante aclarar que es una demanda clara y firme de la AMA, que las autoridades deportivas rusas deben reconocer plenamente el Informe McLaren y que deben entregar toda la evidencia, incluida la base de datos y todos los datos físicos y muestras en el laboratorio de Moscú”, dijo Rodchenkov, que vive escondido en Estados Unidos.

“Está claro que dadas las circunstancias en el enfrentamiento entre AMA y Rusia, y cualquier decisión de la AMA de restablecer a RUSADA -que luego sería seguida de la reinstauración del laboratorio de Moscú- sería una catástrofe para ideales del deporte olímpico, la lucha contra el dopaje y la protección de los atletas limpios”, añadió.

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos ha criticado la posibilidad de que Rusia sea readmitida esta semana.

El martes, el Comité Olímpico de los Estados Unidos también instó a la prudencia, indicando que la AMA debe tomar una decisión que deja a los atletas sintiendo que están compitiendo en un “campo de juego nivelado, sin ninguna duda”.

“Cualquier cosa que no llegue a satisfacer eso no solo será una gran decepción para el USOC y los atletas estadounidenses, sino para todos los movimientos olímpicos y paraolímpicos”, dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva del USOC, Sarah Hirshland.

TEMAS -