Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

García y Pié ponen el toque dorado para Dominicana que abrió el medallero con ocho preseas

Expandir imagen
García y Pié ponen el toque dorado para Dominicana que abrió el medallero con ocho preseas
Luis García ganó oro en pesas. Fue el primero de los dominicanos en subir al podio con un oro. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Luis García y Bernardo Pié le dieron las dos primeras medallas de oro a la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, 2018, en una jornada en la que los merengueros cerraron con ocho preseas, aportadas por pesas (5) taekwondo (2) y tenis de mesa (1).

García fue el primero en subir al podio por un oro para República Dominicana y antes de despedirse de su competición también ofreció una plata y se consagró con un récord de los Juegos. Así de bien cerró el joven de 23 años su competencia en esta cita. García comenzó con 117 kg en el arranque, un buen inicio, pero se vio presionado con el colombiano Carlos Andrés Berna, quien subió un kilo más (118kg), siguió forzando con 122 kg, el cual falló hasta completarlo. García levantaba 121 kg y luego se adueñó de la prueba con 122 kg, que a su vez fue un récord de los Juegos. Otto Félix Oñate, de Cuba, ganó el bronce con 108 kg, alzada que logró en su segunda salida. En la primera levantó 105 kg. Intentó 112, el cual falló.

Fue Berna el que comandó el envión al levantar 148 en su primer intento y 154 kg, para nuevo récord de los Juegos y con el cual aseguró el oro de esta modalidad. Intentó los 156 kg, pero lo falló. García comenzó con 148 kg, al igual que su rival, subió a 153 kg en su segunda salida a la plataforma, para conquistar la plata. Tal como el colombiano falló su tercera alzada, aunque de 155 kg. El bronce fue de Oñate con 145 kg. Levantó 134 y 140 kg en sus primeras dos salidas.

Pié, hermano de Luisito Pié, otorgó, horas más tarde, el segundo oro de la jornada para República Dominicana al derrotar en la final 14-7 a Juan Soto (Costa Rica) en los 63 kilogramos; en tanto su compatriota Edward Espinosa se fue con la medalla de plata en la división de los 54 kilogramos al caer 23-20 ante el mexicano César Rodríguez.

Pié despachó primero a Palacios (Guatemala) por 25-4 y se deshizo 35-21 de Iker Casas (México)

En su llave, Espinosa se impuso 38-20 a Harold Avella (Colombia); luego avanzó a la final al vencer 19-8 a Heiner Oviedo. En la final, perdió 23-20 de César Rodríguez (México).

2 kg. El oro lo ganó Francisco Mosquera (Colombia/132 kg) John Serna (Colombia/123). Pirón no participó en el envión.

Tenis de mesa

En la prueba por equipos masculino, RD cayó 3-0 en semifinal ante Puerto Rico y se quedó con el bronce.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

Pesas en femenino

La haltera Georgina Silvestre se apoderó de la medalla de plata en el arranque de la división de los 48 kilogramos con una alzada de 80 kilogramos y en una cerrada batalla con Ana Iris Segura (Colombia) que se llevó el oro y el récord de los Juegos con 81 kg, un kilo más que la quisqueyana.

El bronce del fue para la también dominicana Santa Dolorita Cotes, quien también alzó 80 kilogramos, pero Silvestre logró la alzada primero en el segundo intento y eso le dio el metal. En el envión las cosas no salieron bien para la representación dominicana. Cotes quedó en cuarto con 93 kg y Silvestre falló sus tres intentos en 91 kg. Aquí Ana Iris Segura (Colombia) ganó el oro con 97 kg; Ludia Montero (Cuba) plata con 94 kg y Andrea de la Herrán (México) bronce con 93 kg. El desempate entre De la Herrán y Cotes se quiebra por intento y la azteca alzó primero los 93 kg.

En los 62 kg masculino, John Pirón se hizo de la medalla de bronce en el arranque con 12

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

En remo

En la prueba un par de remos cortos, disputada en el Lago Calima, de Cali, Jancarlos Tineo quedó cuarto (RD/7:53.03) y eliminado de ir a la final en la primera eliminatoria. Ángel Fournier (Cuba/7:17.65) quedó primero, seguido de Joseph Purman (Puerto Rico/7:20.58) y tercero Luis Cordero (Venezuela/7:35.09).

Hockey sobre césped

La República Dominicana venció 4-0 a Barbados, un duelo correspondiente al Grupo A. Goles de Marian González (minuto 40), Cecilia Oflaherti (m. 43); Ana Maireni Williams (m. 55) y Agustina Birocho (m. 57) definieron la victoria del equipo dominicano. María Disanti recibió una tarjeta amarilla (m. 58) y Shebeki Baptiste una verde y una amarilla (m. 39/m.44). El partido se disputó en el Complejo Pibe Valderrama. El equipo quisqueyano jugará contra México el 22. Cuba es el cuarto integrante de este grupo.

Ciclismo

En la zona de Dapa Mall / Antigua vía Jumbo, el dominicano Junior Marte no comenzó la prueba contrarreloj, en la que Colombia hizo un doblete con Rodrigo Contreras (39:04.64) y Walter Vargas (39:40.37), para el oro y la plata Pedro Portuondo (39:49.79) le dio el bronce a Cuba.

BÉISBOL

República Dominicana se impuso a Panamá 5-4.

El equipo dominicano atacó con una vuelta en el segundo, un rally de tres en el quinto y una en el séptimo para asegurar. Panamá anotó una en el tercero, dos en el quinto y una en el octavo.

El torneo de béisbol de los Juegos se realiza bajo el formato de todos contra todos.

La selección quisqueyana disparó seis hits, cometió un error y dejó seis en base. Panamá nueve hits, sin error y siete en circulación.

El jardinero izquierdo José Rosario se fue de 3-2, con una anotada y tres empujadas; el antesalista Ángel Franco de 4-1, una anotada, una impulsada y el jardinero central Jhonatan Reynoso de 2-1 con una impulsada.

El partido se disputó en el Estadio Edgar Rentería, de Barranquilla.

El próximo partido de Dominicana será el 22 contra Venezuela.

TEMAS -