Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

La AMA inicia la autentificación de los datos del laboratorio de Moscú

El proceso de descarga y de autentificación debe durar entre dos y tres meses

Expandir imagen
La AMA inicia la autentificación de los datos del laboratorio de Moscú
Craig Reedie presidente de AMA. (DL/ARCHIVO)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) puede iniciar la fase de autentificación de los datos electrónicos del laboratorio de Moscú recabados a mediados de enero, después de haber terminado una primera fase de descarga, anunció el miércoles en un comunicado la organización con sede en Montreal.

“(Los expertos) podrán ahora comenzar a evaluar los datos con más detalle, para verificar que son completos y auténticos”, explicó la AMA en su comunicado.

El proceso de descarga y de autentificación debe durar entre dos y tres meses, recordó la AMA en su texto.

La revelación en noviembre de 2015 de un amplio escándalo de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso, por hechos que tuvieron lugar entre 2011 y 2015, fue seguida de la confirmación en informes posteriores. La AMA suspendió a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) el 18 de noviembre de 2015.

Después de casi tres años de suspensión, la AMA decidió levantar la misma el 20 de septiembre de 2018, con dos condiciones. La primera, el acceso a los datos electrónicos del laboratorio de Moscú y la segunda el acceso a las muestras que permanecieron en el laboratorio, para que la AMA realice eventuales reanálisis antes del 30 de junio de 2019.

Tras varios intentos infructuosos, la AMA finalmente tuvo acceso a los datos el 17 de enero, con dos semanas de retraso respecto a una primera fecha límite. Pese a ese retraso, la AMA no reactivó la suspensión de la RUSADA.

Los datos recabados corresponden a unos 24 teraoctetos, el equivalente a 400.000 horas de música o el espacio disponible en 5.200 DVD, precisa la AMA.

“Hemos recreado virtualmente el laboratorio de Moscú con el objetivo de unir los diversos datos a sus instrumentos respectivos y verificar que son completos, exactos y que no han sido manipulados”, explica Günter Younger, director de investigaciones de la AMA.

“Una vez que hayamos validado la autenticidad de los datos podremos pasar a la fase siguiente y ayudar a los diferentes deportes y a otras organizaciones antidopaje afectadas a los dosieres contra los tramposos”, añadió Younger.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.