Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Copa Mundial
Copa Mundial

La AMA vive reunión “tensa” tras mantener suspensión a agencia rusa antidopaje

Expandir imagen
La AMA vive reunión “tensa” tras mantener suspensión a agencia rusa antidopaje
El abogado Richard McLaren en 2016 acusó a las autoridades rusas de elaborar un programa de dopaje con el apoyo total del ministro de Deportes y el servicio secreto ruso. (AP/FRANK GUNN)

MONTREAL, Canadá. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vivió este jueves una reunión “tensa” en Montreal debido al mantenimiento de las sanciones a Rusia, con varios miembros del movimiento olímpico pidiendo que se revierta la suspensión a la RUSADA casi dos años después del informe McLaren.

La AMA suspendió la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) en 2015 tras declararla no competente luego de las revelaciones de un vasto sistema de dopaje orquestado desde Moscú para evitar que sus atletas fueran controlados positivos.

Fuentes oficiales de la AMA informaron el miércoles que la suspensión seguía vigente, explicando que Rusia no había cumplido con los requisitos para revertir la situación.

“No hubo necesidad de una votación (...) Nada ha cambiado”, confirmó el director general de la AMA, Olivier Niggli, a algunos periodistas, sin entregar más detalles.

“Sigue siendo el status quo”, dijo otro miembro del comité ejecutivo que se negó a ser nombrado.

Un informe de la AMA llevado a cabo por el abogado Richard McLaren en 2016 acusó a las autoridades rusas de elaborar un programa de dopaje con el apoyo total del ministro de Deportes y el servicio secreto ruso.

Un ejecutivo de la organización aseguró a la AFP que las tensiones habían surgido durante el comité ejecutivo del miércoles por la manera de manejar el caso.

“Las discusiones fueron tensas porque el movimiento deportivo está presionando para que se levanten las sanciones”, señaló a la AFP una fuente bajo condición de anonimato.

Varios participantes en la reunión del jueves de la Fundación de la AMA también expresaron sus dudas sobre la vigencia de la suspensión de la RUSADA.

“Sí, tenemos preguntas. No ponemos en duda el camino establecido, simplemente nos preguntamos por cuánto tiempo vamos a seguirlo. ¿Por los próximos 10 años? ¿20? ¿30?”, dijo Patrick Baumann, un prominente miembro del Comité Olímpico Internacional.

“¿Qué estamos pidiendo exactamente? ¿Pedimos que la cabeza del estado (ruso) venga a esta reunión? No creemos que eso sea apropiado”, añadió.

TEMAS -