Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol
Fútbol

La difícil lucha del béisbol y fútbol americano para implantarse en España

Expandir imagen
La difícil lucha del béisbol y fútbol americano para implantarse en España
El jugador de los Dodgers de Los Ángeles Cody Bellinger (i) celebra tras anotar contra los Rangers de Texas en el Globe Life Park en Arlington, Texas, EE.UU., el, 29 de agosto de 2018. El béisbol busca un espacio en España. (EFE/LARRY W. SMITH)

MADRID. El béisbol y el fútbol americano, deportes estrella en países como Estados Unidos, luchan por levantar cabeza en España y achacan su escasa implantación en la falta de apoyos públicos y de la prensa especializada y a unas reglas difíciles de entender en un país volcado con otras disciplinas como el fútbol.

En el caso del fútbol americano, solo los Barcelona Dragons fueron el único equipo español que compitió entre 1991 y 2003 en las hoy extintas World League of American Football y NFL Europa, iniciativas de la NFL para posicionar este deporte en el viejo continente que fracasaron ante su poca popularidad.

Desde 2012, España cuenta con la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), que organiza torneos semiprofesionales y que tiene la Serie A masculina como principal competición, con equipos como los Badalona Dracs, los Black Demons de Las Rozas, los Murcia Cobras o los Valencia Firebats.

Y aunque la FEFA ha organizado torneos nacionales e internacionales, como el International Madrid Open que enfrentó a España y Rusia el pasado 5 de agosto, Javier Carrasco, director deportivo del organismo, reconoció a Efe que difícilmente podrán posicionar su deporte si los medios de comunicación no le dan mayor cobertura, pues actualmente el público tiene mucho desconocimiento de esta disciplina.

“Por desgracia nos cuesta mucho que nos incluyan en las noticias deportivas de manera regular”, lamentó Carrasco, para quien “eso incide directamente en el desconocimiento por parte del público en general”.

Por su parte, Jordi Soler, presidente del equipo Badalona Dracs, coincidió en que los medios solo prestan su atención al fútbol, lo que afecta no solo al fútbol americano, sino también a otros deportes minoritarios como el béisbol, bádminton o el ciclismo.

“Aquí lo más importante (para los medios) es si Cristiano Ronaldo se ha peinado bien”, lamentó Soler.

Otro de los motivos que contribuyen a su escasa implantación es la falta de campos especializados para el fútbol americano en España, “que supone un impedimento para su desarrollo”, pese a que cada vez más personas en el país lo siguen a través de páginas de internet e incluso lo practican, dijo José Manuel De Diego, presidente del equipo Black Demons de Madrid.

Expandir imagen
Infografía
El fútbol americano está reclamando un espacio en España, donde el fútbol soccer figura como el principal deporte. (EFE/LARRY W. SMITH)

“Nuestro estatus -añadió- va creciendo poco a poco, el número de licencias crece año tras año, pero aún queda mucho camino por recorrer”.

Algo similar le ocurre al béisbol, deporte emblema de Estados Unidos y que en España atraviesa momentos más complicados, pues pese a los esfuerzos de la Real Federación Española de Béisbol y Sóftbol (RFEBS), el interés no está creciendo, admitió a Efe su presidente Julio Pernas.

Y una de las razones sería a su juicio la “nula” cobertura de los medios de comunicación hacia este deporte, dijo el presidente de un organismo que tiene dos ligas nacionales -la División de Honor y la Primera División- y que cuenta con equipos como Astros de Valencia, CB Barcelona o CBS Sant Boi.

“Sería aconsejable que los medios de comunicación, y no sólo la prensa escrita, prestaran más atención a los deportes minoritarios como el nuestro, pero cuando hablas con representantes de estos medios te dicen que publican sobre lo que tiene interés para el público”, comentó.

Jesús Estévez, presidente de la Federación Madrileña de Béisbol y Sóftbol, refirió que llevan” mucho” tiempo “presionando a los políticos” y que, aunque en algunos momentos parece que van a atender sus peticiones, “siempre en última instancia aparece un colegio que le hace falta un techo, una biblioteca y esto se convierte en algo secundario”.

Expandir imagen
Infografía
Los jugadores del Real Madrid Marco Asensio, Nacho, Álvaro Odriozola, Daniel Ceballos, Mariano Díaz y Daniel Carvajal (De izda. a dcha.) durante el entrenamiento realizado en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, de cara al partido de la tercera jornada de Liga, que será el sábado en el Santiago Bernabéu. (EFE/FERNANDO ALVARADO)

Otro impedimento para el éxito del béisbol en un país dominado por el fútbol podrían ser las complejas reglas de un juego que, una vez son entendidas, se convierte en “apasionante” en opinión de Jesús Apache, entrenador del Club de béisbol Rivas de Madrid.

“Es verdad que el fútbol y el baloncesto tienen reglas más fáciles de entender, a veces los españoles podemos ser un poco vagos en eso del deporte”, opinó.

No obstante, pese al “oscuro” presente que vive el béisbol en España, la RFEBS no ceja en su empeño de formar jugadores españoles para que, en el futuro, puedan competir en la máxima competición de este deporte en el mundo, la MLB de Estados Unidos.

Es por eso que desde 2014 el club CBS Sant Boi alberga el MLB Academies Tournament, torneo que reúne a los mejores talentos de Europa entre 15 y 19 años y que son observados por cazatalentos de la liga estadounidense.

Y los esfuerzos de estas iniciativas parecen dar frutos, pues el pasado julio los Toronto Blue Jays, equipo profesional canadiense de la MLB, firmó al español Marc Civit de 16 años, que se convirtió en el primer jugador del club CBS Sant Boi en firmar un contrato profesional con la MLB.

TEMAS -