Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

La halterofilia será monitoreada más de cerca en su camino olímpico

SANTO DOMINGO. El éxito del finalizado Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas dependerá del resultado de sus pruebas de control antidopaje, pues es inminente que terminen con un resultado limpio. En lo adelante este deporte será vigilado bien de cerca, hasta culminar en los Juegos Olímpicos de Tokio, 2020.

Dependiendo de ese trayecto recibirá su respectiva calificación con lo que se determinará su continuación en el programa olímpico.

Esa fue una meta que se propuso el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, conocedor de la mirada que tiene el Comité Olímpico Internacional sobre este deporte, manchado por un grupo de atletas y países que han dañado la imagen de la halterofilia. En consecuencia se arriesgan a salir del programa de competencia de los Juegos Olímpicos.

Terminados los Juegos Olímpicos de Pekín, 2008 y de 2012 se reanalizaron pruebas y varios atletas resultaron positivos. “Hubo muchos casos de pesas”, dijo el doctor, Eduardo Gutiérrez, quien supervisó los controles antidoping durante el Panamericano en República Dominicana (10-18 de mayo). “Entonces eso ha llevado que el COI comenzara a presionar a la Federación Internacional (de Pesas/FIP), que si no se ponía las pilas, la iban a dejar fuera, por eso es que últimamente en los diferentes eventos hay muchísimos controles, más los controles fuera de competencia que se está haciendo todo el año”.

Fue por eso que en el campeonato, en el que República Dominicana finalizó en segundo lugar en el medallero, se determinó tomar unas “100 muestras”, de las que unas “70” fueron de orinas “y 20 de sangre”. Hubo que recurrir a los controles mediante toma de sangre.

“Primera vez de manera oficial en República Dominicana para eventos de esta magnitud”, que se realiza de esa manera, dijo Gutiérrez, quien recordó que tuvo la experiencia de entrenar un grupo de personas en el país para esos fines.

¿Por qué sanguíneo?

Lo tradicional son controles mediante la orina, explica Gutiérrez, de origen venezolano, “pero ya se ha detectado que por sangre también se pueden conseguir algunos factores de liberación de la hormona de crecimiento, entonces ya la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas tiene dentro de su normativa hacer controles sanguíneos por si acaso algún deportista incurre en el uso de estos factores de liberación de hormona de crecimiento”.

Sanciones

En el Mundial de Pesas pasado (Anaheim, 28 noviembre/5 diciembre Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Kazajistán, Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania no fueron invitados debido a que la FIP suspendió a sus federaciones nacionales debido a los casos positivos en los reanálisis de los Juegos de Pekín, 2008 y Londres, 2012.

TEMAS -