Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lima 2019
Lima 2019

Losos de Muñiz buscará frenar sequía de medallas

Advierte que deberá competir “más fuerte que nunca”

Expandir imagen
Losos de Muñiz buscará frenar sequía de medallas
Yvonne Losos de Muñiz se toma en serio la competencia. (FUENTE EXTERNA)

Aceptar que su nombre sea inscrito en un registro para una competencia es algo que la experta en adiestramiento, Yvonne Losos de Muñiz, se toma muy en serio.

Es por eso que su decisión para ir a los Juegos Panamericanos de Lima (julio 26/agosto 11) se produce en el momento en que ella lo entiende justo, apropiado.

Su disposición es un hecho y es que ir a competir por “pasear”, como señala no está en sus planes. “No voy a dejar que el país pierda su dinero, ni nadie”, dijo. Esta vez su participación va en busca de detener la sequía de medallas que ha tenido a nivel de Juegos Panamericanos, ahora que va a su quinta participación consecutiva, desde que comenzó en Santo Domingo 2003.

“Siempre, si voy a competir voy por una medalla”, señala desde Wellington, Florida en exclusiva para DL, la amazona que esta vez competirá sobre la monta de Aquamarine. “Si tengo el entrenamiento, voy por sacar medalla. Pero nuestro deporte depende también de un animal”.

Las categóricas palabras de Losos de Muñiz congelan a cualquiera: “Si no estoy preparada no voy a la competencia. Por eso me duró mucho la confirmación -de asistir-, porque sé el dinero y la inversión que se hace y no quiero que nadie pierda dinero por mí”.

Losos de Muñiz explica que el entrenamiento que lleva a cabo no es más que el de otro atleta “pero es más delicado, porque no es solo la persona, sino también el animal”.

La amazona ganó medallas de bronce sucesiva en los Juegos de Santo Domingo 2003 y Río 2007; luego en Guadalajara estuvo cerca, pero “al final el caballo se lastimó, son de las cosas que pasan. Estaba para pelear la medalla. Pero no era mí día”.

Pasaron los Juegos de Toronto y por segunda ocasión se quedó sin podio. Ahora viene la tercera oportunidad, con la esperanza de que sea la vencida, en un complicado deporte que depende de la adecuada combinación del jinete y el animal. “Me siento tranquila”, señala. “He hecho mi tarea, mi programa. Me siento confiada de que puedo hacer la mejor presentación. Eso es hoy. Yo lo cojo día a día”.

La competencia de doma o adiestramiento se llevará entre los días 28 y 31 de julio en la Escuela de Equitación del Ejército, en Lima, que a su vez acogió la competencia de esta prueba en los Juegos Bolivarianos de 2013.

Competencia difícil

Losos de Muñiz tuvo como centro de entrenamiento Wellington, Florida (EE.UU.) pues allí de enero a abril se producen competencias de enero a abril durante “todos los fines de semana”, de las cuales toma parte.

Una buena decisión, pues lo que se avecina es más complicado que lo ocurrido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, cita en la que ella brilló con dos medallas de oro y una de plata. “Estoy en modo de competir como todos los atletas”, señala. Ella viajará junto a los caballos este domingo 21 rumbo a Lima y con ella viajarán los responsables del cuidado de Aquamarine, el doctor (veterinario) Jack Snyder, la groom, Katlyn Flett y el fisioterapeuta Lorenzo del Pozo. Un equipo especial para una difícil prueba. “Son muy fuertes porque tenemos Canadá y Estados Unidos. Voy a tener que montar mejor que nunca. El nivel que estoy viendo es mejor que nunca para los Panamericanos, que cada vez son más fuerte”.

Medallas, ambas de bronce, a nivel de Juegos Panamericanos, tiene Yvonne Losos de Muñiz.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.