Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de RD$10 millones en incentivos para los atletas

Expandir imagen
Más de RD$10 millones en incentivos para los atletas
Danilo Díaz y Estefanía Soriano en el encuentro de ayer.

SANTO DOMINGO. Ellos que están acostumbrados a ser aplaudidos, fueron los que detonaron en repetidas palmadas ayer en el salón principal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Había motivos y los dio el ministro de Deportes, Danilo Díaz, cuando anunció incentivos económicos y viviendas para los atletas. Díaz señaló que los medallistas de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranqilla-2018 recibirán 125 mil pesos. Ahí comenzó la fiesta de aplausos; los de plata 80 mil y los de bronce 40 mil pesos.

Para los equipos de conjunto se dará un millón de pesos, dijo Díaz. Se refiere a voleibol y balonmano, que ganaron oro; el sóftbol masculino que ganó bronce tiene RD$375 mil y baloncesto 3x3 (masculino, plata/femenino, bronce) se les dará en promedio el valor del medallista de plata y bronce individual.

Los medallistas múltiples recibirán un incentivo extra, cuya fórmula consiste en los 125 mil pesos por el primer oro y luego la mitad del valor por cada presea individual; en el caso del tenista Víctor Estrella, que ganó tres doradas recibirá RD$62,500 por el segundo oro y otra cifra igual por el tercero para sumar total RD$250 mil; la amazona Yvonne Losos de Muñiz que ganó tres preseas, dos de oro y una plata se llevará 227 mil 500; Crismery Santana RD$187,500; Audrys Nin Reyes RD$145 mil por su oro y bronce, entre otros.

Una vez conocida la información, entonces se escuchó un susurro de no se sabe quién “¿para cuándo?”.

-“Para la primera semana de septiembre”, respondió Díaz desde el podio.

En total se entregará un sobrepremio de más de 10 millones de pesos.

“Nunca había visto algo así y duré 15 años en la selección de baloncesto”, dijo el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez.

Aumento en el Parni

Los medallistas de oro, tal como anunció Díaz en diciembre pasado y el 19 de julio en Barranquilla, ganarán ahora 20 mil pesos los de oro (25); 15 mil los de plata (29) y 10 mil los de bronce (53).

Eso significa, según datos, que la asignación mensual de los atletas que es de “1.8 millón de pesos mensual, ahora se irá a casi tres millones de pesos”, dijo una fuente ligada al ministerio de Deportes.

De los 107 medallistas, casi 50. El programa abrió espacio “a 46 nuevos, que no estaban en el Parni”. Esa cifra de nuevos integrantes son medallistas de Barranquilla.

Además los que no asistieron a los Juegos y que tienen por asignación básica 4 mil pesos, ahora recibirán 5 mil pesos mensuales; eso incluye a los atletas discapacitados “que antes eran 2 mil pesos y ahora serán 5 mil”, se informó.

Según la fuente “los atletas que ganaron oro van a ganar en promedio por encima de los trabajadores del propio ministerio de Deportes, que ronda los 18 mil pesos”.

Entrenadores

El capítulo de los entrenadores también será tomado en cuenta.

Están fuera de la lista de incentivos económicos por las medallas, pero el salario mensual les será revisado, según informaciones del Ministerio de Deportes. Aquí también intervino el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía. Se trabaja en ese aspecto en esta semana y seguirá así para la semana entrante. Con respecto a las viviendas también se “contemplaría” incluirlos dentro del programa, sólo que primero atenderán a los atletas, dijo Díaz.

TEMAS -