Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Panamá declina organizar los Juegos Centroamericanos-2022 y el Mundial Femenino Sub-20 por pandemia

Expandir imagen
Panamá declina organizar los Juegos Centroamericanos-2022 y el Mundial Femenino Sub-20 por pandemia
Una embarcación pesquera navega, con la silueta de los edificios de la ciudad de Panamá al fondo, el 25 de junio de 2020.

Panamá anunció este viernes que declinó ser sede junto a Costa Rica del Mundial de fútbol femenino Sub-20 el año próximo y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe-2022, ante la crisis que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

"El Gobierno Nacional confirmó la declinación formal de Panamá como sede de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2022 y de la Copa Mundial Femenina Sub-20", indicó el ejecutivo panameño en un comunicado.

Panamá había sido elegida, junto a Costa Rica, para ser la sede del mundial femenino, a realizarse del 20 de enero al 6 de febrero de 2021.

Costa Rica recientemente confirmó su disposición de albergar el torneo de fútbol femenino.

Panamá también se había comprometido a organizar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022.

Su disposición varió ante la situación sanitaria del país, que lo tiene con 1.209 fallecidos y más de 56.000 contagiados por covid-19, en una población de cuatro millones.

El país canalero tiene oficialmente el mayor número de infectados por coronavirus de Centroamérica, con hospitales y morgues al borde del colapso.

Las expectativas económicas tampoco son halagüeñas: las autoridades locales esperan una contracción económica de más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

"Nos toca tomar estas decisiones para salvar vidas frente a la pandemia de la covid-19 y atender sus efectos sociales y económicos", declaró el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino.

Según la nota del gobierno, la decisión de suspender estos compromisos deportivos se tomó tras "análisis y recomendaciones" de los ministerios de Salud y de Economía y Finanzas.

“Estamos sorprendidos y asombrados con esta decisión”, manifestó el Comité Olímpico de Panamá mediante un comunicado, en el que aseguró que es una medida “unilateral” del gobierno.

Panamá obtuvo la sede en 2017 y se había comprometido a invertir más de 200 millones de dólares para el desarrollo de las justas. El gobierno de Cortizo, que inició el 1 de julio del 2019, aceptó llevar adelante esa cita deportiva cuyo aval se dio en la administración anterior.

Previamente, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) expresó su sorpresa por un artículo de prensa en que se indicaba la decisión panameña de declinar a la organización de los juegos. Agregó que antes había recibido una carta de la principal autoridad del deporte panameño confirmando el compromiso de ejecutar la competencia.

Aseguró que continuará con su plan de realizar las justas, las cuales Panamá albergó por última vez en 1970.

Los juegos datan de 1926 y se realizan como parte del ciclo olímpico cada cuatro años, con la participación de deportistas de los países de América Central y de la Cuenca del Caribe, entre ellos Cuba, Colombia, México y Venezuela.

México se impuso en la anterior edición que se disputó en Barranquilla en 2018.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos