Dionicio Gustavo pensó en el retiro y ahora se enfoca en Tokio, 2020

$!Dionicio Gustavo pensó en el retiro y ahora se enfoca en Tokio, 2020
Dionicio Gustavo se enfoca en los Olímpicos de Tokio, 2020.

SD. Los resultados de los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015 le redujo el entusiasmo a Dionicio Gustavo. No era para menos. Venía de llevarse el oro en ese escenario en los Juegos de Río, 2007 y Guadalajara, 2011. Allí perseguía realizar el triplete dorado.

Verse fuera del medallero después de dos Panamericanos, lo llevó a pensar en acortar su carrera, tanto que desconsideró asistir a los Juegos de Tokio, 2020, ahora que el karate entró en el programa olímpico.

Ahora quiere quedarse por una motivación especial. “Medirme con competidores de alto nivel”, expresa Gustavo a DL.

En un abierto en Nueva York se llevó el título y entonces ahí reflexionó al ganarle a actuales campeones de Juegos Pana- mericanos y de Europa, como a Franklin Mina, medalista de oro en Toronto, 2015 en +84 kg.

“Y sin poder puntuarme en ningún combate”, narra. “Entonces eso te pone a pensar: por qué te vas a retirar si no te ven de lo rápido que estás”.

Olvidado lo de 2015

Así quedaron atrás esos aciagos días de Toronto.

“En esos días me sentía súper mal”, dijo Gustavo a DL. “He participado en tres Juegos Panamericanos y primera vez que vengo con las manos vacías”, recuerda el karateca de la división de 75 kilogramos.

En Toronto, Gustavo empató 5-5 contra Alexander Nicastro (Venezuela); 0-0 ante Patrice Boyle-Martineau (Canadá) y cayó 3-2, de Juan Landazuri (Colombia).

Fue extraño para él, se sentía bien físicamente, estaba rápido. “Todo ese tiempo que estuve desencantado fue buscando el fallo y gracias a Dios lo encontré: como había ganado esos Panamericanos, me faltó el hambre que siempre he tenido desde el principio. El hambre de ganar”.

Sentirse ganador fue una enseñanaza para él, se llenó de confianza. “Si te falta esa hambre tú no vas a lograr lo que tú quieres”, apunta Gustavo.

20170427 https://www.diariolibre.com

+ Leídas