Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Perú arrasa en maratón; Gladys Tejeda se reivindica

El triunfo de Tejeda fue seguramente el más emotivo y el que más caló en la multitud que abarrotó la zona de meta de las dos pruebas en el centro de Lima

El peruano Pacheco había sido plata en Toronto

Expandir imagen
Perú arrasa en maratón; Gladys Tejeda se reivindica
La peruana Gladys Tejeda se desploma tras ganar el maratón de los Juegos Panamericanos en Lima, el sábado 27 de julio de 2019. (AP/MARTÍN MEJÍA)

Un día después de inaugurar los Juegos Panamericanos, Perú protagonizó una victoria arrasadora en las calles de Lima, para olvidarse del sabor amargo que le había dejado el maratón cuatro años antes en Toronto.

Gladys Tejeda se alzó con el oro en la final de mujeres, luego que un caso de dopaje le frustró la presea de oro en 2015, mientras que su compatriota Christhian Pacheco redondeó la brillante faena coronándose en la prueba de hombres.

Dos resonantes triunfos con marcas panamericanas, que desataron la fiesta para los anfitriones en la primera jornada de medallas de unas justas que se celebran por primera vez en la nación andina.

El triunfo de Tejeda fue seguramente el más emotivo y el que más caló en la multitud que abarrotó la zona de meta de las dos pruebas en el centro de Lima.

Relacionada: Peruana Tejeda logra revancha en casa: gana oro y récord en el maratón de los Juegos

Tejeda, de 33 años, se impuso en la carrera de los 42 kilómetros con tiempo de 2:30:55, una marca panamericana. La estadounidense Bethany Sachtleben y la colombiana Angie Orjuela cruzaron segunda y tercera a 25 segundos y 1:30 minutos de diferencia para asegurar la plata y el bronce, respectivamente.

Se trató de un desquite en casa para la fondista, que en Toronto perdió el oro luego que una prueba de dopaje dio positivo. La atleta argumentó que había consumido un diurético para tratarse un problema de los riñones que le provocaba hinchazón en las piernas.

Poco después, su compatriota Pacheco se impuso en la final de hombres, al recorrer los 42 kilómetros con tiempo de 2:10:41, también con marca panamericana. México se llevó la plata y el bronce con José Luis Santana y Juan Pacheco, quienes cruzaron con diferencia de 13 segundos y 1:29 minutos de diferencia.

El peruano Pacheco había sido plata en Toronto.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos