Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gimnasia
Gimnasia

Presidenta de Gimnasia de EEUU dimite tras polémica renuncia de entrenadora

Expandir imagen
Presidenta de Gimnasia de EEUU dimite tras polémica renuncia de entrenadora
Larry Nassar está condenado por haber sido protagonista de una mayusculo escandalo sexual con gimnata de los Estados Unidos. (AP/ARCHIVO)

LOS ÁNGELES, Estados Unidos. La presidenta ejecutiva del equipo de Gimnasia de Estados Unidos, Kerry Perry, renunció este martes después de solo nueve meses en el cargo, sin duda otro mazazo para USA Gymnastics, el controvertido organismo deportivo que intenta reponerse del escándalo de abuso sexual de su ex doctor Larry Nassar.

“La presidenta y directora general de USA Gymnastics, Kerry Perry, informó anoche a la junta directiva de su renuncia con efecto inmediato”, informó un comunicado oficial.

“La junta está en proceso de identificar un gerente general de forma interina y establecer un comité de búsqueda para encontrar un reemplazo permanente”, agregó la nota de USA Gymnastics.

La dimisión de Perry cierra una semana tumultuosa para la organización salpicada por el escándalo tras del nombramiento y posterior renuncia de la entrenadora Mary Lee Tracy.

La designación de Tracy como coordinadora de desarrollo de élite el martes pasado provocó una ola de críticas por parte de las victimas de Nassar, actualmente en prisión tras ser condenado por múltiples casos de abuso sexual.

Indignación

Muchas expresaron entonces su indignación, recordando que la reputada entrenadora había apoyado en 2016 al médico, aún después de las primeras revelaciones que acabaron con una condena de cadena perpetua para éste, tras abusar de más de 250 atletas.

Aly Raisman, integrante de los equipos ganadores de la medalla de oro olímpica en 2012 y 2016 y víctima de Nassar, fue una de las voces más criticas.

“USA Gymnastics ha nombrado a alguien que, desde mi punto de vista, apoyó a Nassar. Criticó a las víctimas y no mostró disposición para aprender del pasado”, lamentó en su cuenta de Twitter Raisman.

Tracy posteriormente defendió sus comentarios, insistiendo en que fue engañada por Nassar y que no estaba entonces al tanto de su conducta abusiva.

Expandir imagen
Infografía
En esta foto del 23 de mayo de 2018, la presidenta de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, Kerry Perry, testifica ante un subcomité del Congreso en Washington. Perry ha renunciado a su cargo como presidenta de la federación. (AP/J. SCOTT APPLEWHITE)

Pero, tras el intento de la entrenadora de comunicarse con Raisman -quien demandó a USA Gymnastics-, el organismo le ordenó renunciar solo tres días después de su nombramiento.

Sin embargo, esa dimisión hizo poco por disipar la tormenta de críticas, que se intensificaron con la firme condena del Comité Olímpico Estadoundidense (USOC, por sus siglas en inglés), y que forzaron finalmente el inevitable adiós de Perry.

“Lamentablemente, no podemos expresar más que nuestra decepción. En estas circunstancias, sentimos que USA Gymnastics está teniendo problemas para gestionar sus obligaciones de manera efectiva y es hora de considerar hacer ajustes en el liderazgo”, avisó el viernes la presidenta ejecutiva de USOC, Sarah Hirshland.

El equipo de gimnasia de Estados Unidos ha gozado de un dominio inédito desde 2012, pero fracasó en su responsabilidad de detectar los abusos de Nassar, que acabaron desencadenando el mayor escándalo olímpico de la historia de este país norteamericano.

La deficiente gestión del caso ya se había

TEMAS -