Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Remo y canotaje
Remo y canotaje

Remo y canotaje brilló por la República Dominicana en Juegos Bolivarianos

Expandir imagen
Remo y canotaje brilló por la República Dominicana en Juegos Bolivarianos
El ministro Danilo Díaz, junto a los atletas medallistas. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Fueron los atletas de remo y canotaje los que hicieron estridencia en los Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique, Chile. Un deporte no tradicional de RD se llevó cinco medallas.

El país compitió en aguas abiertas, canotaje, remo, triatlón, voleibol de playa y surf. Pero sólo ellos chirriaron con sus medallas en ese país y por parte de la delegación de 17 atletas. En canotaje, Cristian Guerrero ganó el primer oro en toda la historia de su deporte, lo hizo en kayak individual 200 metros y dio otra plata en 500 metros; Ariel Jiménez, plata en canoa individual 500 metros y dos medallas de bronce en bote por equipo; Loni Acevedo, dos medallas de bronce en canoa (1,000 metros y 500 metros). En remo, Jeancarlos Tineo e Ignacio Vásquez lograron bronce en doble masculino (6 kilómetros mar abierto).

Como premio, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, se comprometió a aportar más a esa federación y sus atletas. “Me siento en deuda con ustedes”, dijo Díaz, quien resaltó el que la federación de ese deporte, ya esté trabajando con la escuela, una labor que busca desarrollar el ministerio que encabeza.

En el acto estuvieron el director del Parni y viceministro, Enmanuel Trinidad, y los viceministros, Soterio Ramírez y Marcos Díaz, entre otros funcionarios. También el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía.

El presidente de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, Andrés Osiris Tejada Cessé resaltó el “momento histórico” que vive la entidad que encabeza. “El deporte demuestra que puede representar a República Dominicana”.

Tres virtudes fueron clave para esos logros: tenacidad, trabajo y consistencia, señaló Tejada Cessé, y con eso “se pueden lograr los objetivos”

Los atletas de remo y canotaje se encuentran en una villa en la provincia Monseñor Nouel, distante 200 metros del río en que practican, esos son los preseleccionados, el resto tiene que moverse por ellos mismos, “sin un metro”, como explicó Tejada Cessé.

“Se nos pedían resultados y humildemente ahí están”, apuntó el federado, quien dedicó las medallas al Comité Olímpico Dominicano, al programa Creando Sueños Olímpicos, así como al Ministerio de Deportes, que luego de una llamada que realizó el presidente del COD, Luisín Mejía, cedió los fondos para que el equipo de remo y canotaje realizara su viaje.

“Está en sus manos señor ministro que el remo sigan avanzando, sabemos que tenemos su apoyo”, apuntó.

El medallista de oro, Cristian Guerrero García, dio las palabras de agradecimiento.

Luis Mejía

El presidente del COD, Luis Mejía, puntualizó que esas medallas para nada fueron casualidad. “No hay algo de suerte, sino un trabajo sostenido”.

En su análisis señala tres puntos: “se trata de un deporte que compitió en una zona donde el mismo es muy importante”; en un segundo punto, se trata de “un deporte que no es tradicional y ustedes han salido adelante” y luego “le dijeron al país que ustedes están listos” y dentro de esto último “la presentan -las medallas- en dos deportes (remo y canotaje) y en las dos modalidades, en individual y en dupla”.

Mejía agradeció lo diiligente que fue el ministro Díaz, a quien llamó y, sin que esté ese viaje en el presupuesto del ministerio, “dispuso los recursos para que se diera este viaje. Su acción (las medallas) están ahí”.

TEMAS -