Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

Rusia “celebra” el final de su suspensión, fruto de “un enorme trabajo”

Expandir imagen
Rusia “celebra” el final de su suspensión, fruto de “un enorme trabajo”
Beckie Scott, presidenta de la comisión de deportistas de la Agencia Mundial Antidopaje, ofrece una conferencia de prensa en Calgary, Canadá, el 5 de junio del 2018. Scott dijo a la AP que se salió de una comisión encargada de supervisar reformas antidipaje en Rusia. (AP/JEFF MCINTOSH)

MOSCÚ, Rusia. La viceprimera ministra rusa encargada de los Deportes, Olga Golodets, celebró este jueves el levantamiento de la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje Rusada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), asegurando que es el fruto de un “enorme trabajo” realizado estos últimos años en la lucha contra el dopaje.

“Celebramos la decisión de la AMA. Rusia confirma su apego a los principios de un deporte limpio. Estos últimos años, un enorme trabajo fue realizado en Rusia para crear condiciones transparentes y claras” de lucha contra el dopaje, declaró, citada por agencias de prensa rusas.

La agencia rusa había sido suspendida el 18 de noviembre de 2015. Desde entonces, la dirección en su conjunto de la Rusada, acusada de haber encubierto casos de dopaje, fue sustituida, y la Agencia rusa se convirtió en una organización independiente del gobierno ruso.

Las autoridades, por su parte, endurecieron las políticas antidopaje, introduciendo una responsabilidad penal al hecho de doparse. En febrero de 2016, la AMA había autorizado a la Rusada a llevar a cabo de nuevo programas de control antidopaje, bajo tutela de la Agencia Antidopaje Británica.

El director de la Rusada, Iouri Ganous, saludó por su parte un “primer paso”, afirmando que espera que “hayamos comenzado a pasar esta página sombría del deporte ruso y soviético”.

“Tenemos mucho trabajo por delante. En primer lugar, es necesario restablecer la confianza”, prosiguió, asegurando que “no podemos permitirnos más escándalos así. Los deportistas deben participar según las reglas”.

La AMA anunció este jueves el levantamiento de la suspensión de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), de nuevo declarada “conforme” con el código mundial antidopaje después de casi tres años de suspensión debido a un sistema de dopaje institucionalizado implantado en Rusia entre 2011 y 2015.

“Hoy, una gran mayoría del comité Ejecutivo de la AMA decidió restablecer a la Rusada como conforme al Código, y ello sólo bajo estrictas condiciones, declaró el presidente de la AMA, Craig Reedie, citado en la cuenta Twitter oficial de la institución.

La AMA había anunciado la semana pasada haber recibido una recomendación interna a favor del levantamiento de la suspensión de la Rusada. Este anuncio suscitó un diluvio de críticas por una supuesta indulgencia con Rusia.

Comités de deportistas, agencias antidopaje, y numerosas voces, sobre todo procedentes de Estados Unidos y de Europa Occidental, habían exhortado a la AMA a que no levantase las sanciones contra Rusia.

TEMAS -
  • Dopaje
  • AMA