Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

Rusia no boicoteará los Juegos pese a una exclusión “motivada políticamente”

Expandir imagen
Rusia no boicoteará los Juegos pese a una exclusión “motivada políticamente”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que ese país no boicoteaará los juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur), programado para el 9 al 25 de febrero. (AP/DMITRY LOVETSKY)

MOSCÚ, Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin denunció este miércoles que la exclusión de Rusia de los próximos Juegos de Invierno-2018 es una decisión “motivada políticamente”, aunque precisó que su país no boicoteará la competencia que se celebrará en Pyeongchang (Corea del Sur), del 9 al 25 de febrero).

“Tiene pinta de ser una decisión fabricada y motivada políticamente. Lo vemos así y no tengo ninguna duda al respecto”, declaró Putin, citado por la agencia pública RIA Novosti, al día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió a Rusia de los Pyeongchang-2018 por dopaje institucionalizado.

El COI, no obstante, permitirá competir en los Juegos de Invierno a los deportistas rusos “limpios” bajo la bandera olímpica y estrictas condiciones.

Pese a esta decisión, Putin aseguró que Rusia “no impedirá” a sus deportistas que puedan participar en los Juegos.

“Sin la menor duda, no vamos a poner ningún bloqueo. No impediremos a nuestros deportistas tomar parte” en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, del 9 al 25 de febrero próximo, declaró Putin, al margen en un encuentro con los obreros de una fábrica en Nijni Novgorod (Volga), según las palabras retransmitidas en la televisión rusa.

“Lo importante es que en las conclusiones de la Comisión (ejecutiva del COI), está escrito que no ha habido ningún sistema gubernamental de apoyo al dopaje. Es una conclusión importante”, añadió el presidente ruso, preguntándose la razón de que, en estas condiciones, “los deportistas rusos hayan sido prohibidos de participar con bandera rusa”.

“Condenen solo a aquellos que sean culpables. Y si no ha habido apoyo gubernamental, ¿por qué prohibirnos participar con nuestros símbolos nacionales? Es una gran pregunta”, señaló.

En sus conclusiones, el COI decidió la suspensión de por vida del viceprimer ministro ruso encargado de Deportes, Vitali Mutko, el hombre fuerte del deporte ruso desde hace casi una década, acusado de ser uno de los pivotes del sistema de dopaje.

TEMAS -