Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tres deportes comienzan por República Dominicana en la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Expandir imagen
Tres deportes comienzan por República Dominicana en la apertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Parte de la delegación dominicana en la ceremonia oficial de entrada a la Villa Centroamericana celebrada el miércoles 18 de julio en Barranquilla, Colombia. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El declarado mejor atleta del 2017, Audrys Nin Reyes, será el responsable de portar la bandera dominicana hoy en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, del distritito portuario de Barranquilla, capital del departamento Atlántico, sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Muy agradecido con Dios, esa era una de las metas que tenía como deportistas ser abanderado de mi país. Es una bendición”, dijo el gimnasta Nin Reyes. Clavados, tenis de mesa y vela comienzan desde hoy la participación deportiva por República Dominicana.

Fue hace 72 años cuando República Dominicana comenzó su trayectoria en estos Juegos y fue en Barranquilla en 1946. Esta competición se estrenó en 1926.

Las primeras medallas de esta edición serán entregadas a partir de mañana, pero tenis de mesa debe de dar los primeros pasos para asegurar sus oportunidades desde hoy.

La nación dominicana ha ocupado el quinto lugar en los últimos dos Juegos y para esta edición tiene por meta mantener igual posición y a la vez superar las 77 medallas que ganó en los Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz-2014.

Con 446 atletas (268 hombres/178 mujeres) el país tiene por misión defender su quinto lugar ante naciones como Puerto Rico y Guatemala, luego de apoderarse de 77 preseas (20/34/23).

Sus rivales coquetearon con desplazar a los merengueros, luego de que los boricuas captaran 84 (15/24/45), pero menos de oro y los chapines 77 (15/19/43) por igual.

Transformar en oro las preseas que terminaron de plata sería satisfactorio para la delegación dominicana que llega a esta edición con una inversión estatal de 160 millones de pesos.

Puerto Rico, afectado por el huracán María de 2016, tuvo que auxiliarse además de los fondos gubernamentales, también de la población. Su incuestionable nivel de competición ha dejado a los boricuas en cuarto o tercer lugar en 11 ocasiones, desde que Dominicana entró a la competición en 1946; aunque la Isla del Encanto debutó en 1930. Como de costumbre, Cuba, México, Colombia y Venezuela se disputarán los cuatro primeros puestos.

Expandir imagen
Infografía

La apertura

La inauguración está señalada para las 9:00 p.m., hora dominicana (8:00 p.m. en Barranquilla). Aunque el espectáculo “Barranquilla 2132” que encabezará Shakira Isabel Mebarak Ripoll, bueno, o solo como la reconocen, Shakira, nativa de este distrito, está señalado como pieza central de la apertura, los clavadistas dominicanos, tenis de mesa y vela ya habrán competido. para ese instante.

El show central se llama “2132”, puesto que hace referencia a una visión de Barranquilla y el mundo en ese año, dijo el director del comité organizador de los Juegos, Daniel Noguera. También es una obra de ciencia ficción del escritor y periodista bogotano José Antonio Osorio Lizarazo (1900 - 1964).

Expandir imagen
Infografía

La siempre festiva Barranquilla está ubicada al Norte de Colombia, unos 948 km y ubicada a 4 metros sobre el nivel del mar.

El carnaval deportivo de 16 días en Barranquilla verá pasar en ese distrito a 5,424 deportistas, que lucharán por 3,220 medallas, de las cuales 1.010 son de oro, 1.010 de plata y 1.200 de bronce.

Con una inversión equivalente a 175 millones de dólares, según la agencia EFE, para la infraestructura, preparación y realización, la Alcaldía de Barranquilla, espera celebrar los mejores “juegos de la historia”, en realidad, un calificativo que cada cuatro años se lleva la sede correspondiente. Barranquilla está en las mismas.

TEMAS -