Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voleibol
Voleibol

Yonkaira reconoce la calidad voleibol de Brasil

Muestra desacuerdo con jugadoras transgénero

Expandir imagen
Yonkaira reconoce la calidad voleibol de Brasil
Yonkaira Peña jugó con el Sesc RJ, de Río de Janeiro. (CORTESÍA FIVB)

SANTO DOMINGO. Brasil, Perú, Turquía, Polonia, Japón, son los países en los que Yonkaira Paola Peña Isabel (bueno, basta con Yonkaira Peña) ha exhibido su calidad de juego.

Pero si le tuviera que elegir dónde mostrar su talento nueva vez, “elegiría a Brasil”.

En ese país, Yonkaira quedó subcampeona, perdió la final 2-1 con su equipo Sesc RJ. “Fue una experiencia única. La liga de Brasil es una de las mejores ligas. Y quisiera volver a jugar allá”, dijo Peña a DL.

En ella reconoce el nivel de juego, “diferente a otras ligas, toda jugadora quisiera ir a jugar a Brasil. Tiene todo: nivel, calidad. Hay muchas jugadoras que no están en la selección y juegan mejor que las que están en la selección. Con eso te digo todo”.

Peña llegó recientemente de Brasil y al momento de la entrevista observaba el segundo partido de la serie final del torneo distrital de voleibol.

¿Te gustaría jugar aquí? “Claro, cómo no”, responde. “Si aquí nunca hacen una liga, me hubiera gustado. (Será) en otra oportunidad”.

Ante una transgénero

Durante la ronda regular, Yonkaira jugó contra la primera jugadora transgénero de la liga de Brasil, Tifanny Abreu. El partido terminó en victoria para la dominicana, sobre su rival que juega en el Volei Bauru.

La presencia de Abreu es comidilla en el deporte brasileño, así como a nivel mundial. “Es un hombre”, dijo Peña.

Abreu, le dijo a AP antes de su debut en Brasil, que fue “dos veces el jugador más valioso en ligas de hombres”.

Abreu, que de hombre se llamaba Rodrigo, jugó en ligas masculinas de Brasil, Portugal, Francia, Indonesia, España, Francia, Holanda y Bélgica. Hasta que en el 2012 decidió dejar de jugar porque quería ser mujer, reportó AP.

Los ataques de Tiffany se sienten pues aún al pasar a ser mujer, trajo con ella toda su fuerza masculina. “Es mucha la diferencia porque aunque ella quiere ser mujer, ella es hombre y hay diferencia. Marca mucho la diferencia”, señala Yonkaira. “Yo ataco fuerte, pero en las otras es mucho la diferencia”.

La pregunta: ¿Debiera dársele oportunidad a hombres que pasen a ser mujer y jugar en ligas?

“Creo que eso no deberían ni de aceptarlo porque si fuera así, todo hombre que quiera jugar en liga de mujer va a querer a ir a jugar. Y eso para (nosotras) las mujeres va a ser bien difícil”, señaló la jugadora.

Puesto 14

El puesto 14 de la selección nacional de mayores será obtenido de los resultados del torneo de voleibol del Distrito Nacional.

Para esos fines, al menos los partidos de esta serie final, son grabados por la dirección técnica del equipo de mayores. La selección femenina mayor competirá en la Liga de Naciones próximamente y la preselección presenta a 21 jugadoras.

De ese total, una jugadora será escogida del torneo y recibirá esa distinción por sus números.

TEMAS -