Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

Personas contentas y otras disgustadas por sanción a Franklin Mirabal

La Lidom lo suspendió y multó con 25 mil pesos por comentario contra los Toros

Expandir imagen
Personas contentas y otras disgustadas por sanción a Franklin Mirabal
Franklin Mirabal apeló la sanción de la Lidom. (FUENTE EXTERNA)

El narrador deportivo Franklin Mirabal siempre ha sido una figura controversial y lo mismo pasa con muchas de las cosas que suele hacer. Este jueves su nombre está de boca en boca luego de que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana de Béisbol (Lidom) le impusiera una multa y suspendiera por dos partidos debido a un comentario que hizo sobre un equipo de pelota.

Tan pronto se dio a conocer la sanción se armó un hervidero en las redes sociales. Una gran mayoría de personas la califican como un “exceso” y una agresión a la libertad de expresión. Otros, muy pocos, la apoyan y ven en ella una oportunidad para dejar de escuchar por unos días la característica narrativa de Mirabal en los juegos de los Tigres del Licey.

Las palabras fatales

Tildar de “un colapso total” la clasificación del equipo los Toros del Este a la serie final del torneo de béisbol invernal, fue lo que le costó a Mirabal la suspensión y el pago de una multa de RD$25,000. La sanción fue apelada por éste bajo el alegato que con ello “se generaría un procedente negativo” en lo referente a la libertad de expresión. Mirabal, además, fue cauto y dejó claro que no tenía intención de “pelear” con la Lidom, entidad a la que dijo sentirse “aliado”.

“La Liga de Béisbol cometió un abuso con la suspensión y multa a Franklin Mirabal. Eso es un atropello a la Libertad de expresión”, comentó el conocido comentarista y periodista deportivo Bienvenido Rojas en su cuenta de Twitter @bienvenidorv.

Otro que piensa como Rojas es Nathanael Pérez Neró (@nathanaelperezn). “Por más vuelta que le he dado no veo dónde está el pecado de Franklin Mirabal hacia los Toros y Lidom, ni tampoco cómo eso afecta la final. ¿Esas son las condiciones para trabajar en la liga, renunciar al mínimo de la libertad de expresión? Pero, lo dijo fuera de la transmisión.

“No estoy d acuerdo con la sanción a Franklin Mirabal. Eso crea un mal precedente. Eso choca con libertad de expresión y difusión del pensamiento. Sus declaraciones no hicieron ningún daño a la Liga. Cuál fue el daño? Para sancionar tiene que haber daño. Una disculpa es suficiente.”, posteó Luisín Jiménez (@LuisinJimenezc).

El argumento de Lidom

“Constituye un calificativo inapropiado, inaceptable y perjudicial tanto para la propia liga como para sus socios y que atenta contra la justa valoración del esfuerzo y empeño de todos los actores que inciden en el desarrollo de nuestro torneo”, dice uno de los considerando del reglamento.

“Cualquier jugador, apoderado, entrenador, miembro del cuerpo técnico o persona relacionada con un equipo que se hubiera comportado, dentro o fuera del terreno de juego, durante la temporada, en tal forma que su conducta perjudique los intereses de la liga, de su equipo o de cualquiera de los equipos, será castigado por la comisión de Ética y Disciplina con el pago de una multa que no será menor de diez mil pesos o suspendido por un término no mayor de dos juegos o ambas penas a la vez”, dice el numeral 2 del artículo 53 del reglamento del torneo.

Otros sancionados en el torneo

La sanción y multa a Mirabal no ha sido la única impuesta por la Lidom en este torneo. El cinco de este mes, la Lidom sancionó con 25 mil pesos al dirigente de los Toros, Lino Rivera, por el comportamiento asumido al protestar una jugada de revisión. En la ocasión, dijo que no “toleraría indisciplinas”.

Otros castigados durante el presente torneo fueron los jugadores aguiluchos Yunesky Maya, Rangel Ravelo y Jonathan Villar por comentarios que emitieron cuestionando una jugada. La sanción fue de RD$50,000 a cada uno y se basó en violación al artículo 54 del reglamento de la Liga que regula el uso de las redes sociales por parte de los integrantes de la Liga, asociados, jugadores, técnicos, personal de apoyo y cualquier persona vinculada o relacionada a la Liga o a sus asociados, y que, entre otras cosas, prohíbe:

“d) Publicar o transmitir contenidos que pongan en tela de juicio la imparcialidad de un árbitro, su capacidad profesional o denigren su persona.

...f) Publicar o transmitir comentarios críticos a decisiones de la Liga y sus órganos internos.

g) Formular o difundir comentarios injuriosos, difamatorios o que de algún modo dañen la moral y la reputación de funcionarios de la Liga o de sus asociados, directivos, personal técnico, dependientes o relacionados”.

Otra muestra de apoyo a Mirabal la externó Alberto Rodríguez (@ARedLosDeportes), quien entiende que la medida de Lidom viola la Constitución, lo que considera contrario a la propia Carta Magna.

“El amigo Franklin Mirabal debió ser convocado a un juicio disciplinario antes de ser sancionado. Están violando las leyes que rige la Constitución dominicana, ninguna institución en el país está por encima de eso. Que conste, no estamos hablando de estilos, es de leyes”, adujo.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.