Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Pie y Martínez: los dos que eliminaron a Gaby

Ganaron el derecho de ir al clasificatorio

Expandir imagen
Pie y Martínez: los dos que eliminaron a Gaby
Luis Pie, izquierda, y César Martínez.

SANTO DOMINGO. "Lamentablemente fue desplazado por dos jóvenes". Con esa frase el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, Francisco Camacho se refería a Gabriel Mercedes.

César Martínez (San Juan de la Maguana), de 24 años y Luis Pie (Bayaguana, provincia Monte Plata), de 20, se hicieron cargo del medallista de plata olímpico de Pekín 2008, quien fue dejado atrás en las eliminatorias locales, camino al torneo clasificatorio en busca de puestos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México 2014 (16-30 de noviembre). "Anteriormente se decía Gabriel Mercedes, ahora hay que decir, César Martínez y Luis Pie".

El hecho no es nuevo. Ya ocurrió en el pasado ciclo olímpico, en el cual fue Martínez quien despachó a Gaby (Monte Plata), y fue el que buscó la plaza para los Panamericanos de Guadalajara. Pero luego el de Monte Plata -Mercedes- se recuperó, y en la eliminatoria local para asistir a los Panamericanos, se deshizo de su rival.

Camacho precisa un punto fundamental. El que gane el clasificatorio centroamericano y del Caribe (se hará en el país 2-4 de abril), no necesariamente es quien irá a Veracruz, pues es menester superar otro filtro en el cual también entra Mercedes. "Hay más chispa que sacar", sostiene Pie.

Martínez, quien se graduó de medicina (28 de octubre de 2013) fue uno de los que venció a Mercedes, pero sabe que vienen otras fases de descalificación. "Realmente no tengo miedo a las siguientes eliminatorias", dijo Martínez, quien alude a una lesión de mano, camino a los Panamericanos de Guadalajara. "Ahora me siento en buenas condiciones, y espero salir vencedor en las -eliminatorias- que quedan por venir".

Pie y Martínez eliminaron a Mercedes en la categoría de los 58 kilogramos. Pero será el segundo el que defienda la categoría, mientras el primero fue subido a la de -63 kg para esta eliminatoria. Luego los tres se sacarán "más chispa" una vez finalizado el clasificatorio, que se hará en el Palacio Nacional de Voleibol.

Pie es el más joven y por tanto el de menos experiencia. "Trabajo para que en el mañana sepan quién soy yo, y no será un mañana lejano".

En lo que ese "mañana" llega, permanece fresco lo que ocurrió en el ciclo pasado, Gaby ganó oro en los Panamericanos, después de ser dejado atrás en la eliminatoria para el clasificatorio a los Panamericanos.