Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ODEPA
ODEPA

“Se ha perdido una gran batalla”, dijo Puello tras elecciones ODEPA

El chileno Neven Ilic ganó la presidencia; fueron las primeras elecciones después de 40 años

Expandir imagen
“Se ha perdido una gran batalla”, dijo Puello tras elecciones ODEPA
Puello Herrera dijo que fue un proceso “muy cerrado”. (EFE/ORLANDO BARRÍA)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana quedó bien cerca de tener un presidente local encabezando la Organización Deportiva Panamericana (0DEPA), principal entidad del deporte continental.

Así de cerrado perdió el doctor José Joaquín Puello Herrera la oportunidad de relanzar su vida deportiva en el escenario internacional, luego de perder 26-25 ante el chileno Neven Ilic.

“Hicimos todo lo humanamente posible para salir con mejores resultados, pero no ha sido posible”, dijo Puello Herrera, de 76 años, en un comunicado del Comité Olímpico Dominicano (COD). “Es (como) cuando se pierde una medalla faltando un segundo”, agregó el presidente del COD y su estratega, Luisín Mejía.

Puello Herrera fue presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y desde entonces ha ocupado puestos médicos en el Comité Olímpico Internacional. En la primera fase, Puello, que iba liderando por tres votos, quedó a tres sufragios de ganar la primera ronda; él alcanzó 23. Al quedar empatados Ilic, de 55 años, y el brasileño Carlos Nuzman (75 años) con 14 votos cada uno, se hizo necesario un segundo proceso en el que el de Brasil fue descartado.

Así quedaron el dominicano y el chileno, favorecido, probablemente, por el bloque de los comités olímpicos nacionales (CONs) suramericanos.

El discurso de Puello Herrera, desde que mostró su intención por dirigir la ODEPA, cuando la manejaba Mario Vázquez Raña por 40 años, consistió en “modernizar” esa institución. Eso ganó votos, como también los de los países pequeños con posibilidad para dirigir el gigante continental, como ocurrió para conseguir la sede de los Panamericanos Santo Domingo 2003, pero no se pudo.

El proceso eleccionario, con 41 CONs de América, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este. “Se ha perdido una gran batalla, pero seguiremos en el deporte, dando todo lo que podamos”, dijo Puello.

“Se ha perdido una gran jornada, se trabajó duro, no hay excusas, es parte de la vida del deporte, se gana y se pierde”, sostuvo Mejía. Ambos felicitaron al nuevo presidente.

TEMAS -