Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Roger Federer
Roger Federer

Federer y el debate del MEJOR: ¿Cómo se puede comparar?

El planeta tenis dice en una entrevista con The Associated Press que le parece imposible comparar carreras

Roger Federer es padre de cuatro hijos — dos niñas que tienen 13 años, dos chicos de 8 — y quizás por ello, en el ocaso de su carrera, medita sobre el debate del “MEJOR”, que apasiona en el tenis, de la misma forma que los padres miran a sus hijos.

La gente se hace la pregunta todo el tiempo: ¿Quién ha sido el mejor tenista de todos los tiempos en el tenis masculino? ¿Federer, Rafael Nadal o Novak Djokovic?

“A la gente le gusta comparar. Lo veo todos los días con mis mellizos. Sin quieres, los comparas. No deberías hacerlo — nunca", dijo Federer el miércoles durante una entrevista con The Associated Press, horas después de comparecer en una rueda de prensa en la arena que será la sede del último torneo del campeón de 20 citas de Grand Slam, la Copa Laver.

“Naturalmente, hacemos lo mismo en el tenis.... “Soy el dueño de mi carrera, soy el jugador que necesitaba esos desafíos. Necesitaban un rival como yo”, dijo al reclinarse en un sofá. “Nos permitió ser mejores. Al final nos saludábamos de la mano y decíamos que había sido fantástico. ¿Que alguien estaba más feliz que el otro? Quizás en algunos momentos”.

El astro suizo dijo que el tema es “una buena conversación, siendo honesto” y “definitivamente un debate divertido” que “da para hablar infinitamente”.

Pero apeló a la frase “tonto” para referirse a este debate, ante el valor de lo que él, Nadal (22 títulos de Grand Slam) y Djokovic (21) han logrado.

“Siempre he dicho que es maravilloso formar parte de ese selecto grupo", dijo al referirse a los 'Tres Grandes'. Procedió a suspirar.

“¿Cómo hacer una comparación? ¿Qué es lo superior? ¿Ganar cuando eras viejo o joven? Lo ignoro. ¿Acaso es mejor ganar en arcilla o césped? Lo ignoro. ¿Mejor tener años superdominantes o tras volver de una lesión? Lo ignoro", dijo. “Es algo que realmente es imposible de comprender”.

Refiriéndose a Nadal, quien tiene 36 años y apunta a ser el compañero de dobles de Federer en su último partido el viernes, y a Djokovic, de 35 años, Federer dijo: “Lo que yo sé es que son dos jugadores fantásticos, fenómenos del tenis y que perdurarán como — quizás LOS grandes".

Federer, fanático del baloncesto en su niñez, mencionó el debate sobre Michael Jordan versus LeBron James.

“¿Quién es el más grande. Probablemente MJ. ¿Pero acaso es LeBron? Algunas estadísticas lo indican. Creo que es un fenómeno de las redes sociales", señaló.

Esgrimió el acrónimo GOAT (cabra en español), que coloquialmente se usa para mencionar al ‘más grande de la historia’.

"Todo el mundo se refiere al otro como ‘GOAT.’ ‘GOAT.’ ‘GOAT.’ ‘GOAT.’ ‘GOAT.’ ‘GOAT.’ Yo alucino. No puede haber tantos GOATs", dijo Federer antes de bromear. “En Suiza, tenemos muchas, pero están en los campos”.

Federer prometió que no se plantea un retorno al tenis. La rodilla derecha no se lo permitirá. Tampoco ayuda que tenga 41 años.

Pero se expresó resuelto en cuanto a que seguirá involucrado con el tenis. Ello implica presentarse en ciertos torneos, “para decir adiós porque he sido parte de esos torneos durante 20 años”.

Estará pendiente de la televisión, en ciertas ocasiones, y de los resultados, todo el tiempo.

Y seguirá atento lo que hagan Nadal, quien ganó el Abierto de Australia y el Abierto de Francia esta temporada, y Djokovic, quien se coronó en Wimbledon pero no pudo competir en el Abierto de Australia o el Abierto de Estados Unidos porque no se ha vacunado contra el COVID-19 (“Ha sido bien extraño no ver a Novak en muchos cuadros", resaltó Federer).

“En este momento, cuando te han rebasado o ya no juego, ya no importa cuán lejos llegarán", dijo Federer. “En mi caso, haber sido parte de ello y tener incidencia en algo, me importaba más”.

“Ojalá que sigan y consigan todo lo que quieran. De veras que sí. Porque será tremendo para el deporte, bonito para sus fans, para sus familias. Mientras sea algo que les haga estar felices".

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos