Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abierto de Tenis
Abierto de Tenis

US Open: Del Potro vuelve a un final, ¿podrá con Djokovic?

NUEVA YORK . Los dos años y medio de carrera perdidos debido a cuatro cirugías en las muñecas, llevándole a pensar en el retiro del tenis. Su resurrección en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, culminando con un título de la Copa Davis. Y ahora: de vuelta a la final de un Grand Slam después de nueve años.

La de Juan Martín del Potro es una historia digna de una película, según reconoce el argentino. Pero no sabe qué nombre debería ponerle.

“En los últimos años he escuchado que todo ha sido de película, de casi no volver a jugar al tenis, a lo de Río, a lo de la Davis, a no tener entrenadores y estar solo, prácticamente de película”, dijo Del Potro, quien el domingo se enfrentará con Novak Djokovic en la final del Abierto de Estados Unidos.

Ese fue el título que Del Potro conquistó en 2009, cuando superó a Rafael Nadal en semifinales y luego a Roger Federer en la final. Entonces tenía 20 años y apuntaba para adjudicarse varios más hasta que sus muñecas frenaron una trayectoria que le hubiera puesto a la par de esos colosos del tenis. Acabó perdiéndose 14 torneos de Grand Slam en todo este periodo.

Del Potro tocó fondo en 2015 al contemplar el retiro en medio de una interminable rehabilitación que le hacía pasar horas viendo series de televisión como The Simpsons y Breaking Bad.

“Esto sigue siendo una cosa impensada, que jamás hubiera imaginado en aquellos años de tanta tristeza y tanta incertidumbre, de que iba a poder volver hacer lo que tanto me gusta”, señaló. “La verdad, no encuentro una palabra que describa todas estas cosas. Quizás el día que no juegue más haga la película. Y ahí les voy a decir el nombre”.

Del Potro soltó una carcajada al final de su respuesta. En la final del domingo en el estadio Arthur Ashe, el “gigante gentil” — como el propio Djokovic describe a Del Potro — estará acompañado por una docena de amigos de su ciudad natal de Tandil. Instalados en palcos preferenciales, el grupo le ha imprimido un ambiente futbolero a cada partido del actual número tres del mundo al corear “¡Olé, olé, olé, olé, Delpooo, Delpooo!”.

Expandir imagen
Infografía

Resulta que ese grupo de amigos tuvo una función fundamental en el que su potentísima derecha que alcanza las 100 mph (160 kph), uno de los mejores golpes del circuito, resplandezca ahora. También su saque que supera las 100 mph (160 kph) y un revés a dos manos cada vez más eficaz.

“¿Ven a esos amigos que vinieron a verme? Son muy importantes para que yo esté en esta etapa porque ellos fueron los que apoyaron en esos años, tratando que mantuviera la mente positiva, que no me rindiera por los problemas de mi muñeca”, dijo. “Fue un momento en el que no sabía si podría ser un tenista otra vez”.

Como ocurrió en 2009, Del Potro llega a la final del US Open tras un duelo contra Nadal, uno que terminó con el abandono del español debido a una lesión en la rodilla derecha y tras perder los primeros dos sets. Djokovic, un engañoso sexto cabeza de serie, despachó 6-3, 6-4, 6-2 a Kei Nishikori.

La final Del Potro-Djokovic será inédita en un Slam.

Sus carreras están entrelazadas por el partido que disputaron en la primera ronda de los Juegos de Río, en el que Del Potro dio la sorpresa para acabar llevándose una medalla de plata. Fue el principio de su resurgimiento que el mes pasado le llevó a su mejor posición histórica en el ranking.

Expandir imagen
Infografía
El español Rafael Nadal recibe tratamiento durante un cambio de lado en el partido ante el argentino Juan Martín del Potro en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, el viernes 7 de septiembre de 2018. (AP/SETH WENIG)

Siempre fue un Top 5 a la vista de todos”, dijo Djokovic sobre el argentino. “Incluso cuando cayó en el ranking y debió empezar de nuevo, pero todos sabíamos que tenía la capacidad y la calidad para llegar adonde está en este momento, era sólo una cuestión de tiempo. Creo que eso comenzó en Río... ahí es donde empezó a jugar con más confianza”.

Djokovic acabó llorando con su derrota en Brasil al empezar un bajón que se acentuó con una lesión en el codo derecho que precisó de una cirugía en febrero. El serbio ha vuelto a rugir con su mejor nivel, constatado con el título que ganó en Wimbledon en julio, su primero en un grande en dos años.

Si se consagra campeón, Djokovic podría desplazar a Del Potro en el ranking y está atento a todo, ya que mencionó una estadística proporcionada por la ATP sobre el argentino: es el jugador que más victorias (10) ha obtenido contra el número uno del ranking sin haber alcanzado la cima.

“Eso demuestra la calidad que tiene, especialmente en los partidos importantes... y creo que está jugando el mejor tenis de su vida, sin duda, desde hace unos 15 meses”, afirmó.

Aunque es el tercer preclasificado, Del Potro trasladó el favoritismo a Djokovic, en busca de un tercer título en Nueva York y el 14to de Grand Slam: “los dos queremos la victoria, pero Novak viene de ganar en Wimbledon y está jugando muy bien”, señaló.

Pero con una sonrisa pícara, el argentino evocó aquel lunes de septiembre en el que venció a Federer en cinco sets.

“Cuando jugué contra Roger hace nueve años, él era el favorito para ganar también. Voy a intentar dar la sorpresa otra vez”, remarcó.

Expandir imagen
Infografía
Juan Martín del Potro de Argentina golpea a Rafael Nadal de España durante su partido de semifinales en el duodécimo día del Campeonato Abierto de Tenis de Estados Unidos, el USTA National Tennis Center en Flushing Meadows, Nueva York, EE. UU., 07 de septiembre de 2018. (EFE/EFE/BRIAN HIRSCHFELD)
TEMAS -