Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Toronto del 2013 podría tener a cuatro dominicanos regulares como en 1984

SANTO DOMINGO. Como los Gigantes en la década de 1960 con los hermanos Alou y Marichal, y los Medias Rojas en la del 2000 con Pedro, David y Manny, en 1984 el "equipo de los dominicanos" fue el de los Azulejos de Toronto con la presencia de cuatro jugadores titulares: Dámaso García, Alfredo Griffin, George Bell y Tony Fernández.

Del cuarteto, sólo Fernández no superó los 400 turnos (tuvo 254), pero desde finales de mayo de ese año fue titular.

En los 56 años de presencia dominicana en las Grandes Ligas, es la única ocasión en la que una novena ha contado con esa cifra de toleteros en una alineación, agotando esa cantidad de visitas al plato.

Esa proeza (cuatro criollos titulares) puede materializarse la próxima campaña y, de ser así, volverán a ser los Blue Jays el equipo que la protagonizaría.

Con la llegada de José Reyes y Emilio Bonifacio a la capital de Ontario en el megacambio desde los Miami Marlins el martes, la novena del Este de la Liga Americana tendría en 2013 en su line-up a los también criollos José Bautista y Edwin Encarnación.

De Moisés Sierra continuar su ascenso y logra establecerse por vez primera podrían haber cinco quisqueyanos en una misma alineación jugando de forma regular.

Encarnación viene de agotar la mejor de sus siete temporadas al superar por vez primera los 40 jonrones (42) y el centenar de impulsadas (110). En tanto que Bautista, líder en cuadrangulares en 2010 y 2011, vio limitada su temporada a 332 turnos a causa de una lesión en su muñeca izquierda.

En 1984, Dámaso consumió 665 turnos en 152 partidos como intermedista con promedio de .284, 180 hits, 46 robos y 79 carreras anotadas. Griffin, el torpedero, visitó el plato 442 veces con promedio de .241 y, al igual que García, asistió al Juego de Estrellas en el Candlestick Park de San Francisco.

En esos Azulejos, George Bell, que visitó la goma 643 veces, fue líder en jonrones (26), remolcó 87 vueltas, totalizó 177 imparables con average de bateo de .292. En el caso de Fernández, "Cabeza" jugó su primera campaña como regular tras su debut en 1983 y en 254 turnos conectó 63 hits (.270),

Ese equipo tuvo récord de 87-75 y fue segundo en el Este detrás de Detroit (104-58).

Una vinculación a RD

Desde que Ricardo Carty se convirtió en el primer dominicano en jugar para los Azulejos (el primero de abril de 1978) hasta que Moisés Sierra fuera el más reciente producto en debutar (el 31 de julio pasado), 46 criollos se han enfundado el uniforme de la franquicia canadiense.

Esto equivale al 8% de los 567 quisqueyanos que han jugado al menos un partido en el más exigente nivel del béisbol.

Además de las mencionadas en el artículo, el grupo incluye figuras como Gerónimo Berroa, Tony Batista, Mariano Duncan, Juan Guzmán, Raúl Mondesí, Juan Samuel, Nelson Liriano y Silvestre Campusano.

Los Azulejos comenzaron a jugar en el Big Show en 1977 como parte de la cuarta expansión que aprobó Major League Baseball, junto a los Marineros de Seattle.

El cazatalento Epifanio Guerrero desarrolló uno de los programas más exitosos de reclutamiento y durante las décadas de 1980 y 1990 logró identificar una serie de figuras que llegaron hasta Las Mayores.

NPerez@diariolibre.com