Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Una Dominicana en apuros se aferra al impredecible brazo de Edinson Vólquez

Expandir imagen
Una Dominicana en apuros se aferra al impredecible brazo de Edinson Vólquez
Edinson Vólquez juega en su tercer Clásico Mundial. (AP)

SANTO DOMINGO. Una novena dominicana fuera de su zona de confort recurre a Edinson Vólquez obligada a ganar esta noche (10:00 PM) al otro gigante exportador de peloteros, Venezuela, un clásico en el que ambos países colocaran futuros inmortales en sus alineaciones y otros que son de los mejores de su posición en la actualidad en las Grandes Ligas.

Más allá de un Juego de Estrellas cuesta encontrar en un diamante figuras como Miguel Cabrera (último ganador de la Triple Corona del Bateo), José Altuve (líder en hits en las últimas tres campañas) y Carlos González de un lado y del otro a Adrian Beltré, Robinson Canó, Manny Machado, José Bautista, Nelson Cruz y Starling Marte.

Entre ambos países han enviado 1,030 peloteros a la Gran Carpa y desde principio de este siglo los bolivarianos hacen sombra al dominio que han mantenido los duartianos desde 1978 cuando dejaron atrás a Puerto Rico como principal suministrador de talento nacido fuera de los Estados Unidos.

La hoja de Vólquez, de 32 años, en los tres Clásicos en que ha participado muestra un desempeño tan inestable como el que ha tenido en el Big Show, allí donde llegó en 2005 como otro “futuro Pedro Martínez”, pero que no ha pasado de un lanzador regular que bordea lo aceptable (89-79, 4.44 y 1.44 de WHIP).

Fue ante Vólquez que en 2009 Holanda dio el golpe en la mesa ese sábado 12 de marzo. Con dos bases por bolas y un hit llenó las bases, un lanzamiento salvaje suyo permitió la primera carrera y luego Sharnol Adrian sacó un batazo por el campo corto que Hanley Ramírez lanzó mal y entraron las otras dos vueltas que necesitaron los europeos para ganar el choque 3-2 y en un segundo partido eliminar a los criollos.

Ya en 2013 el barahonero también fue bateado en el arranque de la segunda ronda en Miami por Italia con cuatro vueltas en la primera entrada, tres de ellas con jonrón de Chris Colabello, pero los duartianos pudieron remontar en el séptimo y ganar 4-3.

Su reivindicación llegó en la semifinal ante Holanda con seis entradas de dos hits, una vuelta y cinco ponches para el triunfo 4-1.

El sábado ante los Estados Unidos, Vólquez trabajó 3.2 innings de 6 hits, dos ponches, una sola de las tres vueltas fue limpia y fue víctima de errores de Starling Marte y José Bautista.

Esta será la segunda vez que Vólquez enfrenta a Venezuela. Ya en 2013 abrió el torneo en Puerto Rico pero solo tiró una entrada en blanco a causa de una interrupción de 50 minutos de la lluvia en la victoria 9-3.

Del grupo de bolivarianos que tendrá de frente hoy se ha medido a 12 en la Gran Carpa y en su conjunto les batean para .295 (115-34) con Carlos González como el más efectivo con .526 (19-10).

Los sudamericanos, que no han vencido a los quisqueyanos en las tres ocasiones que se han enfrentados, dependerán de Martín Pérez. Los seis criollos que han enfrentado al zurdo de los Rangers (Machado, Canó, Bautista, Cruz, Carlos Santana y Jonathan Villar) les batean para .283 (60-17).

Venezuela llegó al certamen entre los favoritos a pesar de sus debilidades en el pitcheo, pero requirió de un partido extra ante Italia para avanzar. ¿Se habrá despertado el gigante? NPerez@diariolibre.com

TEMAS -