Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Lactar, misión posible

Expandir imagen
Lactar, misión posible
El personal médico en hospitales debe apoyar el proceso de lactancia materna.

Hay grietas, dolor, impaciencia. No ves la leche, o al menos no la que se supone que deberías tener. No recuerdas haber visto a ninguna mujer de tu familia lactar. "Se te va a morir de hambre", te dicen. Estás cansada de intentar o de no saber si estás haciendo lo correcto y lo mejor para lo que ahora es para ti el centro de mundo, tu bebé.

Es una situación que enfrentan muchas madres primerizas. Sin apoyo y sin nadie que disipe sus dudas, deciden abandonar la lactancia, y con ella los múltiples beneficios que ésta brinda a sus hijos.

"Se ha dejado de ver el amamantar como algo normal en las últimas décadas, dada la comercialización indiscriminada y engañosa, los intereses de unos cuantos, la ignorancia sobre los riesgos de las fórmulas comerciales y la falta de conocimiento para apoyar a la madre y al bebé con dificultades", afirma Yanet Olivares, consultora en lactancia y coordinadora en el país de la Liga de la Leche (LLL).

Los factores que enumera la especialista Olivares son los que, de acuerdo con datos del informe preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa) 2013, ha provocado que, a pesar de que un 76.6% de las madres inicien la lactancia en los primeros días de la vida de sus bebés, sólo un 9.5% logre hacerlo de manera exclusiva hasta los tres meses; y un 6.7% hasta los seis meses de edad, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al extrapolar estos datos con los nacimientos estimados en el 2012, unos 208,786 de acuerdo con el informe "Indicadores de Salud 2013", significaría que de los niños que nacieron ese año unos 159,930 fueron lactados en sus primeras semanas de vida. De estos, alrededor de 19,834 bebés recibieron leche materna de manera exclusiva hasta los tres meses y 13,988 hasta los seis meses, momento en que debe iniciar la alimentación complementaria.

La OMS recomienda la lactancia hasta los dos años. Sin embargo, de los niños nacidos estimados en el 2012 sólo 1,461 (0.7%) habrían recibido leche materna junto con otros alimentos hasta los nueve meses.

Estos datos colocan a República Dominicana en el último puesto entre 21 países de la región en la lactancia exclusiva, según datos recolectados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué pierden los niños cuando no son lactados?

"La lactancia materna ofrece todos los nutrientes que un niño necesita para crecer de manera eficaz. Además de eso, la leche materna es un alimento biológicamente vivo. Eso quiere decir que en la leche hay elementos vivos que pasan al organismo del niño, que lo van a proteger, porque todas las inmunoglobulinas y anticuerpos que la madre ha producido durante toda su vida los va a pasar al niño", explica el pediatra Víctor de la Rosa.

En tanto, la doctora Clavel Sánchez, coordinadora Comisión Nacional de Lactancia Materna, señala la importancia de la lactancia para evitar la mortalidad infantil. "Cuando no se inicia la lactancia en sus primeros horas de vida, el bebé se pierde de la primera vacuna, que es el calostro, y que previene muchas de las causas que provocan la muerte de un recién nacido", afirma.

La doctora Sánchez considera que los beneficios de la lactancia, como evitar diarreas y disminuir el padecimiento de problemas respiratorios, son conocidos por la población en general. La asesora de lactancia, Yanet Olivares, recalca que "el hecho del bebé no recibir leche materna afecta el sistema inmunológico y el desarrollo y crecimiento cerebral".

Educar y apoyar

Para la doctora Clavel Sánchez, la educación sobre la lactancia debe comenzar en las escuelas, no sólo para "normalizar lo normal" sino para derrumbar los mitos alrededor de esta práctica.

Esta formación, apunta el pediatra Víctor de la Rosa, no sólo se debe circunscribir a la población, donde está el entorno familiar de la madre, sino que también debe hacer hincapié en el personal médico en clínicas y hospitales.

Además, el doctor De la Rosa toca otra dificultad que enfrentan las madres: el temor de al ausentismo laboral. "Cuando llegan al tercer mes, al tiempo de entrar a su trabajo, pues la abandonan por el temor de que si se aplica la ley pues se van afectadas en sus trabajos. "Las madres saben exigir sus derechos cuando hay una ley que las ampara".

El artículo 240 del Código de Trabajo dominicano establece que "durante el período de lactancia la trabajadora tiene derecho, en el lugar del trabajo, a tres descansos remunerados durante su jornada, de veinte minutos cada uno, como mínimo, con el objeto de amamantar al hijo".

El cumplimiento de este derecho tiene sus contras, cuando el lugar de trabajo está lejos del hogar, por eso muchas empresas, gracias la labor de concienciación de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, han habilitado salas donde las madres pueden extraer y almacenar su leche para que en su ausencia su hijo pueda ser alimentado sin inconvenientes y mantener su producción.

Información y apoyo

La OMS señala que amamantar es algo que se aprende, y muchas mujeres tienen problemas al principio, por lo que el asesoramiento y la información veraz son importantes. Podemos conseguir información, ayuda y asesoramiento oportuno en Liga de la Leche República Dominicana y Mamá RD.