Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

“La principal razón por la que vienen los haitianos es para buscar trabajo”

Gastelbondo dice que en la Ley de Migración hay vías para regular que nunca se han aplicado

Expandir imagen
“La principal razón por la que vienen los haitianos es para buscar trabajo”
Control militar en un puesto de la frontera domínico-haitiana.

El jefe de la misión en República Dominicana de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo Amaya, resaltó que hay vías legales para ordenar la migración laboral hacia República Dominicana —predominantemente haitiana—, pero que nunca se han adoptado.

“La Ley General de Migración propone la creación de oficinas de migración laboral pero que no se han creado todavía”, señaló Gastelbondo acerca de las posibilidades que están definidas en la norma, que lleva 17 años vigente.

Para un haitiano, señala, “es muy difícil encontrar caminos regulares” para venir a trabajar, porque los mecanismos de la ley migratoria dominicana nunca han sido activados. Y, si la vía legal no funciona, “no hay otra opción para ellos que el camino irregular”, indica Gastelbondo.

Desde el punto de vista local, la prioridad para el mercado laboral debe ser la mano de obra dominicana. “La planeación de la migración tiene que partir de que el sector privado dialogue con el sector público e identifique la demanda de trabajadores y prioricen a los nacionales y luego abran el cupo a los extranjeros”, dijo.

En este sentido, señaló que hay sectores como el de la construcción y el bananero, entre otros rubros agrícolas, que no encuentran suficientes trabajadores dominicanos y requieren de los extranjeros. Ahí entonces nuestra invitación es que hay que buscar que eso se haga de manera regular”, resaltó el jefe de la misión en República Dominicana de la OIM.

Otro trámite que está en la Ley de Migración y que tampoco se ha aplicado es el carnet de habitante fronterizo. El documento serviría para entrar y salir del país durante el día, de manera que algunos habitantes de la frontera ingresen exclusivamente a las provincias fronterizas. “Existe en la ley, pero no se ha llevado a la práctica”, dijo.

TEMAS -