Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre

Rafael Arias: “En el tránsito, el mayor problema somos nosotros mismos”

El director del Intrant apela a una mejor educación vial en la que el ciudadano se vea como parte del problema y la solución de los entaponamientos que afectan las vías del país.

El cada vez más creciente parque vehicular en el Gran Santo Domingo y las limitaciones de infraestructuras viales, sobre todo en el Distrito Nacional, así como la falta de educación que exhiben muchos conductores, constituyen los principales desafíos que hay que enfrentar para lograr una mejor movilidad.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Ernesto Arias Ramírez, cada año entra al parque vehicular alrededor de medio millón de vehículos que deben circular en las mismas calles y avenidas.

Recordó que el tema de infraestructura vial es básicamente de los municipios y el Distrito Nacional e indicó que la última que se construyó fue el elevado de Manoguayabo y se hizo en el 2010

“En la media que el parque vehicular va creciendo, las infraestructuras no se van compensando igual, pues la fluidez en el tránsito se va reduciendo. Estamos trabajando, hemos implementado en el Polígono Central los cambios viales buscando optimizar las vías existentes para poner a fluir en el tránsito”.

Al participar en la entrevista Diálogo Libre de este diario dijo que hay distintas vías que se están estudiando para enfrentar el problema como la disgregación de las instituciones públicas en el Distrito Nacional en las que los ciudadanos se concentran buscando servicios. Si se les facilita en sus respectivos municipios, no tendrían que entrar a la ciudad.

Otra de las alternativas es evitar el congestionamiento con las terminales de autobuses que se construyen para que tampoco los autobuses tengan que entrar a la ciudad, pero que se estudian las soluciones de más fácil aplicación.

Arias indicó que la fluidez del tránsito es un tema que afecta tanto a peatones como a conductores y enfatizó que el mayor problema es de los propios ciudadanos tanto los que conducen como los de a pie: “La mayor complicación somos nosotros mismos, porque somos nosotros los que no aceptamos que uno pase adelante, queremos ser siempre nosotros y en ese sentido yo he acuñado una expresión: no he visto un carro haciendo un tapón, ni un carro a 120 km, sino que he visto a un ciudadano conduciendo un carro y haciendo tapón y ese ciudadano conduciendo a 120 kilómestros por hora es el primer desafío, el factor educativo”, indicó. Sostuvo que en muchas ocasiones se ve cruzar a algunos peatones una vía y prácticamente tirarse encima a los vehículos.

Sobre los corredores

Una forma de descongestionar las calles y avenidas y dignificar el transporte de pasajeros es implementar los corredores contemplados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, pero hasta la fecha solo está en funcionamiento el de la Núñez de Cáceres, el cual es cuestionado por usuarios porque pagan el doble por el pasaje.

Sobre la crítica dijo: “Todos queremos andar bien vestidos y en vehículo buenos, queremos la mayor comodidad, pero no queremos pagar por ello, simplemente pagan 30 o 35 pesos en un carro sin nivel de comodidad y vemos caro pagar 35 en autobús con aire acondicionado. A veces complacer a ciertos sectores resulta un poco complicado”.

El director del Intrant manifestó que se tiene en carpeta un segundo corredor en la avenida Winston Churchill antes de que finalice este año y un tercero en la avenida Charles de Gaulle.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.