Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El reto de la educación en América Latina es superar la desigualdad

Expandir imagen
El reto de la educación en América Latina es superar la desigualdad
MADRID.- La educación en América Latina ha mejorado en la última década en temas como acceso e inversión, pero su gran reto sigue siendo la desigualdad entre sectores y clases sociales, según Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En entrevista con Efe Marchesi también habló de las marchas estudiantiles en Venezuela, la situación educativa en Cuba, el proceso de paz en Colombia y los diferentes procesos de integración en Latinoamérica.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo internacional de carácter gubernamental, orientado a la cooperación entre los países iberoamericanos en esas áreas y en el marco del desarrollo integral y la integración regional.

Según Marchesi, la inversión en educación creció en los últimos años en términos absolutos, lo que considera positivo, pero que -agrega- no se explica por el aumento real de los recursos destinados a esta área, sino por el crecimiento del PIB en la región, donde se sigue destinando una media del 5,1 % del mismo a este ámbito.

En este sentido, destaca los avances de países como República Dominicana y Brasil: el primero duplicó del 2 al 4 % su inversión, mientras que el segundo tiene como meta destinar el 10 % de su PIB a la educación en los próximos años.

El secretario general cree que los retos principales están en acotar las desigualdades sociales y económicas existentes, pues mientras las clases altas siguen estando muy bien formadas, los pueblos indígenas, afrodescendientes y rurales tienen muchas carencias en la educación que reciben.

Aunque el nivel es más o menos igual en la región, Centroamérica tiene retos aún mayores que Suramérica y esto tiene causas y consecuencias directas en temas como la violencia y la migración.

"Tenemos retos importantes que dependen de la educación, pero aún más de las transformaciones y los cambios sociales", afirma Marchesi.

Otros elementos importantes son fortalecer la enseñanza de los niños entre 3 y 6 años y mejorar la calidad de la educación, pero reconoce las mejoras del sector en términos de acceso, pues entiende que un buen indicador es que el 97 % de la población latinoamericana estudia educación primaria.

Respecto a Venezuela, donde las actuales protestas iniciaron como marchas estudiantiles en febrero pasado, el secretario de la OEI asegura que existe el factor educativo, pero también el político, pues "la educación no está al margen de las ideologías".

En ese sentido, opina que en los últimos cuatro años Venezuela es uno de los países que más ha mejorado en la región en términos educativos en relación a acceso, distribución de recursos y obtención de logros.

"Hay una mezcla de intereses, cada uno protesta en la medida que puede, y si bien es uno de los países que más ha mejorado, esto no quiere decir que se deje de protestar", dice Marchesi.

Cuba continúa como el país con mayor inversión en educación pues destina un 12 % del PIB a ese ámbito y obtiene los mejores resultados en las pruebas internacionales, debido en gran parte a la inexistencia de la brecha social.

En cuanto a los diversos procesos de integración en América Latina, Marchesi considera que "todos son bienvenidos" y subraya que la OEI se relaciona con todos.

En marzo pasado la OEI y el Gobierno de Colombia presentaron el Instituto de Educación en Derechos Humanos, una herramienta para formar en el posconflicto tras un éxito eventual en el proceso de paz que iniciaron las autoridades de ese país y la guerrilla de las FARC en 2012.

"Ojalá que el Gobierno de Colombia llegue a un acuerdo para cerrar tantos años de guerra, de muerte y de tristeza, queremos desearle el éxito en esta negociación", señala.

Marchesi, que lleva al frente de la OEI desde 2007, se muestra satisfecho de estos años, en los que gracias a diferentes acuerdos se ha podido pasar de gestionar cinco millones de dólares en ese año a doscientos en 2014.

El 28 de agosto tendrá lugar en México DF la conferencia de ministros iberoamericanos de educación, en la que se debatirán los futuros proyectos de cooperación en ese ámbito.