Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Turismo RD empieza a mejorar; crece 4.12% en mayo de este año

Informe dice, empero, que en 5 meses aún la cifra es negativa

Expandir imagen
Turismo RD empieza a mejorar; crece 4.12% en mayo de este año
Más turistas de EE.UU. llegaron al país en los últimos 5 meses.

SANTO DOMINGO. Debido a un mayor flujo de visitantes de Estados Unidos, Canadá y Alemania, República Dominicana comienza a mejorar sus números, pese a que en los primeros cinco meses todavía siguen negativos, aunque en mínima proporción.

Así, para mayo de este año, el país recibió 13,045 turistas adicionales con relación al mes anterior, lo que representó un crecimiento positivo de un 4.12%, con relación a igual período del año anterior. En total llegaron 329,422 turistas.

Para enero-mayo de este año, la llegada de pasajeros no residentes fue negativa, con -0.30%, al llegar 2,065,060 turistas versus los 2,071, 269 que llegaron en igual período del año pasado, según detalla el informe del Banco Central.

Según el informe, en la llegada adicional de turistas en mayo incidió el renglón de los extranjeros no residentes, al mostrar un crecimiento de 6.25%, igual a 16,684 pasajeros.

Mientras que el segmento de los dominicanos no residentes experimentó una reducción de -7.38% en relación a igual período del año anterior.

Al analizar el flujo de turistas acumulados en enero-mayo, el informe señala que la llegada de los extranjeros no residentes aumentó en 4,637 visitantes adicionales, para una variación de un 0.25%, mientras que los dominicanos no residentes redujeron su llagada en -4.56%, por lo cual la llegada total de pasajeros no residentes alcanzó la cifra de 2,065,060 turistas, un -0.30% menos que en igual periodo del año anterior.

Las razones de esa baja obedece a la crisis financiera que afecta a Europa y a las cancelaciones de algunos vuelos procedentes de mercados emisores al país.

El informe del flujo turístico elaborado por el Banco Central señala que por los diferentes aeropuertos del país entraron 2,246,549 pasajeros residentes y no residentes, lo que representó una disminución de -0.62% respecto al mismo periodo del 2012.

Según el informe, Estados Unidos y Canadá realizaron el mayor aporte en el flujo turístico en términos absolutos, al recibir 14,136 y 4,458 visitantes más, respectivamente, de los que ingresaron en igual mes del año anterior.

Dentro del mercado europeo, Alemania aumentó el flujo de visitantes al país, con un crecimiento de 23,77%, al representar un crecimiento de 2,982 visitantes adicionales, en contraste con los otros países.

También en América del Sur, Argentina y Chile alcanzaron un crecimiento de 2,982 visitantes al país.

Aportes de estados unidos

América del Norte continúa como el motor principal del flujo de turistas extranjeros que llegan al país, representando el 60.2% del total de viajeros. Eso significa en términos absolutos un aporte adicional de 24,367 personas, producto del dinamismo mostrado por el mercado estadounidense con 44,042 pasajeros adicionales, mientras que los mercados canadiense y mexicano redujeron sus llegadas en -17,466 y 2,209 viajeros menos, respectivamente, en el mismo periodo del año anterior.