Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

República Dominicana realiza el primer censo agropecuario desde 1982

ONE efectuará en mayo el pre- censo, a costo de RD$113 millones

Expandir imagen
República Dominicana realiza el primer censo agropecuario desde 1982
El censo fue declarado proyecto de interés nacional. | Fotógrafo: Jose Justo Feliz

SANTO DOMINGO. El próximo mes de mayo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) iniciará los trabajos precensales del VIII Censo Nacional Agropecuario de la República Dominicana, cuya ejecución tendrá un costo de RD$113,324,653.

Las actividades pre censales serán financiadas por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturala (FAO), que aportarán RD$30,457,622; por la ONE; que gastará RD$42,336,750, y por el Ministerio de Agricultura, que aportará los restantes RD$40,530,281.

Para la gestión del proyecto, estas instituciones firmaron un memorandum de entendimiento, rubricado por Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Pablo Tactuk, director de la ONE; Gero Vaagt, representante en el país de la FAO, y como testigo el embajador Alberto Navarro, jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

Mediante el memorandum, las partes acordaron que la ONE será la entidad ejecutora del Pre censo, y que el Ministerio de Agricultura trabajará en coordinación con la institución, apoyándola en todo el proceso de planeamiento y ejecución, mientras que la FAO proporcionará la asistencia técnica para su ejecución.

Pablo Tactuk, director de la ONE, destacó que a pesar de la urgencia nacional en lo relativo a la planificación en el sector agropecuario, República Dominicana carece de datos actualizados o con el grado de calidad suficiente en torno a las actividades agrícolas y pecuarias.

El último censo nacional agropecuario data del año de 1982,

Tactuk recalcó que poco después de iniciados los trabajos tendentes al levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario, esta iniciativa recibió apoyo con la promulgación del Decreto 348-13 del 10 de diciembre del 2013, el cual declara esta operación estadística como proyecto de interés nacional.

En relación con el levantamiento precensal, explicó que se realizará durante un mes, de forma simultánea en todo el territorio nacional, en todas las unidades productivas del país, tanto en parcelas, fincas o conucos, granjas y otras formas de producción agrícola o pecuaria existentes. Para eso se estará entrevistando a todos los productores agropecuarios, independientemente del lugar de residencia.

Una avanzada

 El Censo Nacional Agropecuario se enmarca dentro del Programa de Censos Agropecuarios de la Ronda 2010 de la FAO y de la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agrícolas y Rurales (FAO-BM). Los resultados de esta operación estadística se constituirán en la avanzada para el levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario.