Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

23% de contratos públicos fueron adjudicados a empresas de mujeres

Se ha incrementado el número de empresas de mujeres o con mayoría accionaria femenina inscritas en el Registro de Proveedores del Estado

Expandir imagen
23% de contratos públicos fueron adjudicados a empresas de mujeres
Guzmán dijo que hay preferencias de los presupuestos de compra para las Mipymes (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. La directora general de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, participó en el sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.

La funcionaria disertó en el panel titulado “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”, con el tema “De las palabras a la acción en el Empoderamiento Económico de las Mujeres: Experiencias de éxito en la República Dominicana”. En esta ocasión, Guzmán explicó una serie de medidas que están siendo ejecutadas desde la dirección que dirige en la República Dominicana para el beneficio de la mujer.

“Con la emisión de decretos y otras medidas, el presidente Danilo Medina ha garantizado una participación especial en favor de la mujer dominicana”, afirmó Guzmán.

Se otorgan preferencias del 15% de los presupuestos de compras y hasta un 20% a las MIPYME lideradas por mujeres o donde sean accionistas mayoritarias, siempre de preferencia a la producción nacional.

La directora general de Compras y Contrataciones Públicas indicó que el Portal Transaccional permite más participación a las MIPYME y mujeres en compras dirigidas por el clasificador de empresa y género.

La funcionaria explicó que para agosto 2012 solo habían 19,800 proveedores, pero que de agosto a septiembre de ese mismo año se registraron 5,114 nuevos proveedores.

“En la actualidad, el Registro de Proveedores del Estado tiene una matrícula de 65,385 proveedores lo que representa un incremento de 45,585 nuevos inscritos”, dijo la directora.

Dijo además, que de ese incremento 13,204 son mujeres, lo que indica un crecimiento de un 29%, pero que un 9% lo representan 3,835 nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que tienen la oportunidad de hacer negocio con el Estado.

La funcionaria detalló que para agosto 2012 en la región metropolitana tenía tan solo 1,239 mujeres registradas, pero que a diciembre de 2016, ya habían unas 10,536, indicando un crecimiento de 478%.

Asimismo, indicó que el Sur tenía 153 mujeres inscritas, pero que a diciembre de 2016 ya habían 1,020 nuevas proveedoras, presentando un incremento de 467%.

Expandir imagen
Infografía
Yokasta Guzmán participó en sesión de la comisión jurídica y social de la mujer en la ONU (FUENTE EXTERNA)

De igual manera, el Norte tenía 280 para agosto de 2012. Al cierre en diciembre de 2016 esta región evidenciaba un aumentó de 745%, lo que indica que para esa fecha tenía 2,647 proveedoras.

La Directora resaltó que la región Este es la que presenta un mayor crecimiento con 747%, lo que indica que agosto de 2012 solo tenía 76 proveedoras registradas, pero que en la actualidad tiene 720.

En el 2016, el 23% de los contratos resultaron adjudicados a mujeres proveedoras.

Entre 2012 y 2016 las obtuvieron 59,622 contratos, lo que representa un precedente histórico en el uso de las compras públicas para el desarrollo de las mujeres.

La Dra. Yokasta Guzmán S. dijo que ese periodo significó más de mil millones de dólares adjudicados.

Dijo, además, que en el primer cuatrienio del presidente Medina las mujeres han sido beneficiadas como nunca antes en la historia, pero que estas a su vez han logrado traducir esta inversión en empleo y desarrollo para diferentes comunidades donde tiene su MIPYME.

La delegación dominicana está integrada por la ministra de la Mujer, Janet Camilo; la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez. Del mismo modo, la embajadora alterna ante la ONU, Mildred Guzmán.

Además, la senadora por La Romana, Amarilis Santana, también integra la comitiva del gobierno dominicano. De igual modo, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer, Yngrid Alcántara.

El sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se realizará del 13 al 24 de marzo.

Al evento asisten representantes de los estados miembros así como entidades de las Naciones Unidas. Igualmente, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo.

Las palabras de bienvenida en el acto de apertura fueron pronunciadas por el secretario general de la ONU, António Guterres. También habló la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

TEMAS -