Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

A pesar de alto crecimiento económico, uno de cada tres dominicanos vive con 152 pesos al día

El informe resalta el alto desempeño del país y la necesidad de mejores servicios

Expandir imagen
A pesar de alto crecimiento económico, uno de cada tres dominicanos vive con 152 pesos al día
Alessandro Legrottaglie, Jorge Familiar, presidente Danilo Medina y el ministro de Economía, Isidoro Santana. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El Banco Mundial publicó hoy un informe que sostiene que a pesar de que República Dominicana es uno de los países con mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, aun así uno de cada tres dominicanos es pobre.

Durante un acto realizado en el Palacio Nacional, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, lanzaron una serie de notas de políticas que ofrecen opciones prioritarias para mantener al país en una ruta de crecimiento sostenible e inclusivo en el contexto de la desaceleración económica mundial.

“Luchar sin descanso por la reducción de la pobreza es una de nuestras principales metas de gobierno 2016-2020. Las opciones de políticas presentadas hoy por nuestro importante socio, el Banco Mundial, serán un insumo importante a nuestros esfuerzos por reducir la pobreza extrema de República Dominicana a la mitad, según lo planteado en el Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema”, expresó Danilo Medina, presidente de la República.

El documento de prensa enviado por el organismo internacional, sostiene que la República Dominicana ha disfrutado de una de las mayores tasas de crecimiento de América Latina en los últimos 25 años. “En los últimos dos años, la proporción de dominicanos que viven en la pobreza (con cerca de 152 pesos dominicanos al día) también ha disminuido sustancialmente de 36.4 por ciento en 2014 a 32.3 por ciento en 2015”, precisa.

Sin embargo, el informe también resalta que el gasto social en la República Dominicana sigue siendo bajo en comparación con el resto de la región.

Indica que en promedio, 1.6 por ciento del PIB en salud en comparación con el promedio regional de 4.5 por ciento. Además, las deficiencias en la confiabilidad y calidad de los servicios de agua y electricidad están afectando a los principales impulsores del crecimiento, incluyendo el turismo, la agricultura y la manufactura.

“La República Dominicana es una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el Caribe y está bien situada para aprovechar sus éxitos y avanzar en el crecimiento inclusivo”, dijo el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar. “Esperamos que las notas de política presentadas hoy contribuyan a este esfuerzo centrándose en la necesidad de impulsar la competitividad y mejorar los servicios públicos, así como la resistencia al cambio climático en el país”, añadió.

La serie de notas de política “Para construir un mejor futuro juntos” destaca tres prioridades para traer una mayor y sostenida prosperidad a todos los ciudadanos.

Estas son: 1-Mayor inclusión productiva, a través de un mercado laboral con mejor capital humano y mayor participación de mujeres, vínculos entre la inversión extranjera y la economía local, y aumento de la competitividad.

A pesar de los recientes avances en la facilidad de hacer negocios, la República Dominicana aún puede mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas.

El informe propone mejorar los vínculos entre las empresas situadas dentro y fuera de las zonas económicas especiales, y la generación de las competencias necesarias en el mercado de trabajo.

2-Un gasto público que sea suficiente y efectivo en el contexto de un espacio fiscal limitado. Los dominicanos han experimentado progresos sustanciales en la matrícula escolar y cobertura del seguro de salud, pero los estudiantes continúan teniendo un desempeño pobre en comparación con otros países latinoamericanos y las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años siguen siendo altas (31 por 1.000 personas a partir de 2015).

Para hacer frente a esto, el país necesita esfuerzos continuos para expandir servicios educativos, incentivos profesionales, y servicios sociales más eficientes e integrados que ayuden a garantizar la cobertura de los más vulnerables. Asimismo, hay que garantizar una cobertura de calidad a bajo precio en el suministro de agua y saneamiento, así como la electricidad y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

3-Aumento de la resiliencia al cambio climático y los desastres naturales, y mejora en el manejo de recursos naturales para sostener los altos niveles de crecimiento.

República Dominicana está muy expuesta a eventos climáticos extremos y al impacto del cambio climático. La inclusión de los riesgos climáticos en las estrategias de gestión de riesgos fiscales, la promoción de la agricultura inteligente para el clima y los servicios de los ecosistemas será clave para ayudar al país a estar mejor preparado para el cambio climático y los desastres naturales, señala el informe.

TEMAS -