Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Wall Street
Wall Street

Acciones de Boeing se desploman en Wall Street tras accidente en Etiopía

Cayeron más de 10% luego del accidente en uno de esos aparatos que dejó 157 muertos

Expandir imagen
Acciones de Boeing se desploman en Wall Street tras accidente en Etiopía
Imagen de la ceremonia de entrega de un avión Boeing 737 Max 8 a la aerolínea Air China, en Zhoushan, provincia oriental de Zheijang, China. (EFE)

Boeing cayó más de 10% este lunes en las transacciones electrónicas previas a la apertura de Wall Street, afectada por la inmovilización de los 737 MAX 8 en China e Indonesia luego del accidente de uno de esos aparatos en Etiopía que dejó 157 muertos.

La acción se desplomaba 10.25% a 379.25 dólares hacia las 12H20 GMT, arrastrando al índice estrella Dow Jones.

La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó hoy a las aerolíneas chinas que suspendan el uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que operaba un aparato del mismo modelo adquirido en 2018, y que causó 157 muertos poco después de despegar ayer de Adís Abeba.

En un comunicado, la institución china comunicó esta medida, que entró hoy en vigor “hasta que se reciba más información”, alegando motivos de seguridad después de que se hayan producido dos accidentes “con ciertas similitudes” en la fase de despegue de aparatos Boeing 737 MAX 8 “recién entregados” en los últimos meses.

En octubre de 2018 otro avión del mismo modelo que operaba la compañía Lion Air, se estrelló en Indonesia 12 minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, según una de las cajas negras. En el accidente perdieron la vida 189 personas.

“La Autoridad de Aviación Civil se pondrá en contacto con la Administración Federal de Aviación de los EEUU y la compañía Boeing para notificar la reanudación de las operaciones comerciales con este aparato después de que se comprueben las medidas pertinentes para garantizar la seguridad”, señaló la CAAC.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó que entre los 157 muertos en el accidente de ayer figuran ocho ciudadanos chinos, uno de ellos natural de Hong Kong.

“Extendemos nuestras más profundas condolencias a las víctimas y nuestro más sentido pésame a las familias en duelo”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en un comunicado.

Tras el accidente, la embajada china en Etiopía contactó con el Gobierno local y la compañía aérea para seguir de cerca la investigación, y hará “todo lo posible para ayudar a las familias de las víctimas a lidiar con las consecuencias”, precisó Lu.

El accidente del aparato se produjo pocos minutos después de que despegara el domingo del aeropuerto internacional de Adís Abeba con destino a Nairobi.

A los seis minutos de vuelo, el pilotó informó de “dificultades” y solicitó regresar al aeropuerto etíope, consiguiendo permiso para ello, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte a todos sus ocupantes.

Las autoridades etíopes han creado una comisión para investigar las causas del accidente del avión de Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales -recientemente inauguró una nueva ruta a Moscú- sino también dentro del propio continente, y con una buena reputación de seguridad aérea.

En República Dominicana al menos una areolínea utiliza ese avión para realizar vuelos directos entre Miami y Santo Domingo, se trata de American Airlines. El Boeing 737 MAX 8, es un jet nuevo, con el que la compañía aeronáutica Boeing pretende sustituir el exitoso modelo 737.

De acuerdo con Wikipedia el programa se inició el 30 de agosto de 2011 realizó el primer vuelo el 29 de enero de 2016 y obtuvo la certificación de la FAA el 9 de marzo de 2017. La primera entrega fue un MAX 8 el 16 de mayo de 2017 para Malindo Air, que inició operaciones seis días después.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.