Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Acuerdan fortalecer la frontera con Haití

Las aduanas de Haití y RD buscan fortalecer controles contra el tráfico

Expandir imagen
Acuerdan fortalecer la frontera con Haití
Los funcionarios se reunieron en la sede aduanal de RD.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Aduanas inició ayer conversaciones con la Dirección de Aduanas de Haití con el objetivo de unificar esfuerzos para controlar el tráfico ilegal de personas, drogas y mercancías por la frontrera con el vecino país.

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, se reunió con su homólogo, Jean Baptiste Fresnel, y explicó que a partir del primero de febrero el comercio transfronterizo tendrá un equipo técnico nuevo.

"Nosotros vamos a iniciar en esa fecha una colaboración técnica con Haití que va a poner a ambas aduanas al más alto nivel en lo que se refiere al servicio aduanal", destacó.

Fresnel aseguró que agradeció a Fernández la invitación al país y a la firma de un acuerdo de colaboración técnica entre ambos países. "Nuestras dos aduanas está localizadas a más de 300 kilómetros de la frontera y debemos juntar nuestros recursos para controlar el tráfico transfronterizo y asegurar la fluidez de la circulación de las mercancías", expuso.

Los directores de aduanas anunciaron que dejarán establecido un calendario de talleres a ser desarrollados a partir del mes de febrero del 2013, donde se abordarán los temas de valoración de mercancías, clasificación arancelaria, propiedad intelectual y operador económico autorizado.

También señalaron que otros temas a tratar serán el sistema armonizado, el origen de las mercancías de cara a Epa-Cariforum, así como el tránsito de mercancías a través de la frontera.

La estadía de Fresnel y funcionarios que le acompañaron incluye una visita al Centro Regional de Capacitación Aduanera de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), profesor Juan Bosch, y el puerto Multimodal Caucedo, para observar las facilidades.