Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Aduanas EE.UU. y Dominicana implementarán programa para beneficiar sector exportador del país

DGA certifica como Operador OEA otras 12 Empresas

Expandir imagen
Aduanas EE.UU. y Dominicana implementarán programa para beneficiar sector exportador del país
Certificación a empresas. (FOTO CEDIDA )

SANTO DOMINGO. El director general de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, anunció este jueves que República Dominicana y Estados Unidos iniciarán un programa piloto de implementación del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre ambas naciones, el cual beneficiará a los exportadores dominicanos certificados por el Operador Económico Autorizado (OEA).

“Este plan piloto comenzará el primero de abril y se extenderá por cinco meses y se enmarca dentro de los acuerdos con el Programa de Iniciativa Antiterrorista de la Aduana de los Estados Unidos (CTPAT, por sus siglas en inglés) para seguir fortaleciendo los mecanismos avanzados que aplicamos en los procesos del comercio transfronterizo”, sostuvo el director de la DGA.

El funcionario explicó que el reconocimiento mutuo permitirá que el sector privado criollo logre la reducción de inspección de carga de importación y exportación en los puertos y aeropuertos estadounidenses, así como la reducción de puntuación en el sistema de riesgo.

Ramírez Paniagua explicó que el reconocimiento mutuo también se expresará en “prioridad en la inspección física, en el tratamiento en los procedimientos aduaneros, carriles especiales en cruce fronterizo y el establecimiento de puntos de contacto en cada Administración para la aplicación de beneficios que arrojará el acuerdo a los exportadores hacia el mercado de los Estados Unidos”.

El director de la DGA sostuvo que una vez concluya este programa “se prevé la entrada en vigencia del acuerdo de manera permanente para todas las empresas certificadas OEA”.

Asimismo, adelantó que entre los días 20 y 24 de este mes expertos de 12 países de Latinoamérica y de la Aduana y Control Fronterizo (CBP) de los Estados Unidos se concentrarán en el centro de entrenamiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que es el Regional de Capacitación Prof. Juan Bosch, ubicado en la autopista Las Américas.

El anuncio sobre la puesta en vigencia del programa de Reconocimiento Mutuo entre las aduanas dominicanas y estadounidenses fue hecho por el director de la DGA durante el acto de certificación de otras 12 empresas del Programa Operador Económico Autorizado (OEA).

Las entidades certificadas en esta ocasión fueron: Marítima Dominicana, DR International Ship Supply, (DRISS), Jaraba Import, Pricesmart Dominicana, Fábrica de Refrigeradores Comerciales (FARCO), Amerimar, Dominican International Forwarding (DIF), SPT Intercontinental, Yobel, QEL Dominicana, BYP Overseas y Alimentos Líquidos Industriales (ALINDUS).

Desde el inicio de su gestión en agosto del 2016, el titular de la DGA ha entregado ya 41 certificaciones, sumando unas 15 empresas certificadas y 6 entidades a las que se les han renovado su certificación.

Héctor Danel Bera, gerente general de AMERIMAR, hablando en nombre de las empresas certificadas, sostuvo que el trato preferencial en el proceso de desaduanización constituye un valor agregado para las entidades privadas que están en el área productiva de la importación y la exportación.

“Las empresas certificadas por el programa OEA fortalecen sus niveles de seguridad y sus ejecutivos se sienten orgullosos por la confianza y transparencia de las operaciones que realizan en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”, precisó Bera.

Califican para obtener la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA), aquellas empresas del sector privado que demuestren buenas prácticas y que garantizan seguridad en la cadena logística del comercio internacional.

El Operador Económico Autorizado (OEA) fue establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en el 2005, para dar una respuesta multilateral de la comunidad aduanera internacional al comercio y al transporte transfronterizo a raíz de los acontecimientos del 2011 ocurridos en los Estados Unidos de Norteamérica.

A la fecha, 107 países del mundo han implementado este sistema y se han alcanzado 41 acuerdos de reconocimientos mutuos a nivel global que, sin lugar a dudas, constituyen un reflejo del grado de avance y consolidación de la OEA en el transcurso de los años, así como su impacto en el fortalecimiento de la seguridad de la cadena logística de abastecimiento. En República Dominicana está vigente desde el 2012.