Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Advierten inundaciones ponen en peligro la producción arrocera del Bajo Yuna

Expandir imagen
Advierten inundaciones ponen en peligro la producción arrocera del Bajo Yuna
Un agricultor durante una inundación durante diciembre de 2016 en las tierras del Bajo Yuna. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

DUARTE. La producción de más de cinco mil tareas de arroz en el bajo Yuna se encuentra amenazada por las inundaciones, debido a la falta de esteras que faciliten la limpieza de la desembocadura del río Barracote.

En una carta dirigida el presidente de la República , Danilo Medina, los parceleros y productores de arroz del bajo Yuna solicitan la compra de al menos una de las tres esteras que requieren los equipos anfibios que posee el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con el propósito de iniciar la limpieza de la desembocadura del río Barracote y demás afluentes.

Estos reclaman también que los técnicos de dicha institución establezcan un calendario y presupuesto de limpieza, para así recuperar el flujo normal del río hacia el mar.

“Cualquier leve llovizna en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, y en la zona del Yuna, provoca serias inundaciones que impiden la germinación de las semillas de arroz”, expresó el Ingeniero Agrónomo Teodulo Mateo, portavoz de los productores arroceros, en la misiva firmada por más de un centenar de afectados, y entregada en la Presidencia de la República el pasado 31 de enero.

Mateo sostiene que las actuales inundaciones representan un peligro para la producción de más de cinco mil tareas de arroz, que podrían llevar a la quiebra a los productores locales.

Situación del INDRHI

La carta manifiesta que en la oficina regional de Nagua, les informaron que la institución cuenta con tres equipos anfibios para el dragado y limpieza de ríos. Sin embargo, las tres esteras se encuentran totalmente dañadas.

“Una comisión nuestra fue al INDRHI en Santo Domingo (...) y dichas esteras hay que pedirlas en Estados Unidos (....) y el precio de cada una es de alrededor de treinta mil dólares (US$ 30,000.00), indica el texto.

Asimismo, en otra carta dirigida el pasado 6 de febrero al Director Ejecutivo del INDRHI, Ingeniero Olgo Fernández, los productores arroceros del bajo Yuna hicieron un llamado a “aunar esfuerzos económicos con el Ministerio de Agricultura, en su condición de entidad rectora del sector agropecuario” para la adquisición de las esteras.

Los firmantes recordaron que en una visita sorpresa realizada por el presidente Medina en 2013 a La Reforma, este ordenó el dragado y limpieza del río Barracote y demás afluentes, incluyendo la desembocadura al mar.

A pesar de una breve mejoría luego de la intervención del primer mandatario, las inundaciones siguen ocurriendo con mucha mayor frecuencia.

TEMAS -