Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Carne de res
Carne de res

Departamento de Agricultura de EEUU certifica la carne de res dominicana

El Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos hizo estudio en República Dominicana

La República Dominicana será elegible para exportar productos de carne de res cruda e intacta

Expandir imagen
Departamento de Agricultura de EEUU certifica la carne de res dominicana
Vaca dominicana. (ARCHIVO)

El Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) informó que ha completado su revisión del sistema de inspección documentado de la República Dominicana para los productos de carne de vacuno cruda e intacta (de res).

Dijeron, mediante cartas enviadas a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y a Jaime Rafael Santoni Hernández, jefe de los Servicios Veterinarios, que la revisión de la Herramienta de Autoinforme (SRT) de la República Dominicana, las respuestas y la documentación, así como una auditoría en el país realizada del 13 al 23 de septiembre de 2021, apoyan que el sistema de inspección de productos de carne de vacuno cruda intacta de la República Dominicana es equivalente.

“La República Dominicana será elegible para exportar productos de carne de res cruda e intacta derivados de ganado sacrificado en o después del 29 de abril de 2022, a los Estados Unidos. Con el fin de facilitar la aceptación de los productos de carne de vacuno cruda intacta exportados desde la República Dominicana en el punto de entrada de los Estados Unidos”, expresa Michelle Catlin, ejecutiva del USDA.  

Expresa que el FSIS está proporcionando información adicional sobre la nueva elegibilidad del país y que los próximos pasos en relación son los requisitos de importación, requisitos de etiquetado, medidas sanitarias individuales y la Herramienta de Autoinforme (SRT).

Aclaran que a partir del pasado 29 de abril de 2022, la República Dominicana puede certificar los establecimientos que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas (Departamento de Alimentos) ha determinado que cumplen con los requisitos para exportar productos cárnicos intactos a los Estados Unidos.

Precisan que la República Dominicana solo podrá exportar productos de los establecimientos certificados en esta lista. Además, el Título 9 del Código de Regulaciones Federales (9 CFR) exige que cada envío de productos cárnicos (de vacuno) importados a los Estados Unidos tenga un certificado de inspección extranjera emitido por un funcionario del Digemaps/Departamento de Alimentación.

“El certificado de inspección extranjera debe acompañar a cada envío; ser presentado al personal de inspección de importaciones en el establecimiento oficial de inspección de importaciones del FSIS; estar escrito en inglés; y llevar el sello oficial del gobierno de la República Dominicana responsable de la inspección de los productos cárnicos (de vacuno), así como el nombre, el cargo y la firma del funcionario autorizado para emitir certificados de inspección”, reza la misiva.

Asimismo, aclara que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del USDA determina la elegibilidad de los productos animales para entrar en Estados Unidos en función de la situación sanitaria de los países exportadores.

Para obtener información específica sobre los requisitos de importación del APHIS aplicables a la República Dominicana, recomiendan ponerse en contacto con USDA-APHIS a través del correo electrónico: APIE@usda.gov

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.