Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Siembra RD
Siembra RD

Confenagro apoya programa "Siembra RD", pero advierte sobre reglamentos fitozoosanitarios

Asegura que el apoyo a la agricultura familiar es necesario y conveniente

Expandir imagen
Confenagro apoya programa Siembra RD, pero advierte sobre reglamentos fitozoosanitarios
A la derecha, Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro. (ARCHIVO)

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) dijo ayer que apoya el programa “Siembra RD”, a través de cual el gobierno busca garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos en la República Dominicana. Pero advierte que se debe aprovechar esta coyuntura para reforzar los reglamentos fitozoosanitarios con el fin de evitar problemas de índole sanitaria que puedan afectar a instalaciones industriales.

Además, Wilfredo Cabrera, presidente de Confenagro, indicó que el apoyo a la agricultura familiar es un componente necesario y conveniente.

“Solicitamos se tenga en cuenta los protocolos necesarios para evitar errores futuros en la implementación de programas acertados como el anunciado por el Gobierno dominicano”, indicó.

Agregó que la seguridad slimentaria de la República Dominicana debe ser una prioridad siempre, “más aún en estos tiempos de incertidumbre en los cuales las amenazas mundiales sobre escasez de alimentos no deben tocar la población dominicana”.

Asimismo, apuntó que la unidad de todos los actores a esta realidad es fundamental para lograrlo.

“El subsidio a los fertilizantes es sobre manera importante en estos momentos en los que, incluso, esta necesidad obliga a tomar iniciativas innovadoras empresariales para conseguir reducir la dependencia de los fertilizantes importados y trabajar en dirección a la agricultura orgánica”, expresó Cabrera.


Dentro de las medidas anunciadas por el gobierno está la instalación de casa de cultivo en cada dirección regional para la producción de plántulas de hortalizas con el objetivo de distribuir a pequeños agricultores y familias que deseen participar en el desarrollo de huertos.

La medida incluye capacitación, asistencia técnica y distribución de fertilizantes, de acuerdo con el documento oficial.

Además, para ampliar la oferta de proteína del país el Gobiern donará 500,000 pollitas mensuales para la producción de huevos y carne de pollo.

El programa “Siembra RD” incluye ampliar los programas de ventas populares del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) existentes en 32 provincias y los mercados de productores, a todos los municipios y distritos municipales.

También, fortalecer los servicios ofrecidos por los centros de maquinarias en las ocho direcciones regionales agropecuarias, dotándolas de 150 tractores adicionales con sus respectivos arados y rastras; 20 sembradoras de maíz y habichuelas y 10 cosechadoras de estos rubros.

Se informó que el gobierno acaba de aportar 1,275 millones de pesos más para continuar el subsidio a los fertilizantes que comenzó en noviembre del año pasado con 1,740 millones de pesos congelando los precios de este insumo a los niveles de septiembre 2021, sumando 3,015 millones de pesos.

El documento publicado por el Gobierno indica que se incluirá la siembra de 300,000 tareas adicionales en posesión de parceleros de la reforma agraria en los cultivos, como plátano, yuca, batata, guandules, maíz, papa y hortalizas. Este programa dispondrá de contratos de compras a través de Inespre, financiamiento por el Banco Agrícola y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura.

Además, se incorporarán 120,000 tareas del proyecto la Cruz de Manzanillo, Ceagana y otros terrenos del Estado, adscritos al Ministerio de Agricultura para la producción de alimentos y forrajes para la ganadería.

También, continuarán el programa de mejoramiento de la ganadería de carne y leche, fortaleciendo el centro de biotecnología para la reproducción animal (Cebiora), a través de inseminación artificial y embriones.

Incluye dedicar un fondo de 500 millones de pesos a una tasa de 6 % anual para financiar, a través del Banco Agrícola, la producción ganadera y aprovechar la reciente apertura del mercado de exportación de carne de res al mercado de los Estados Unidos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.