Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Leche
Leche

Así está el sector ganadero dominicano en el Día Mundial de la Leche

Sector lechero genera más de 300,000 empleos en el país

Expandir imagen
Así está el sector ganadero dominicano en el Día Mundial de la Leche
En el país brinda 1,800,000 raciones de leche en el desayuno escolar. (ARCHIVO)

Este primero de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha que encuentra al sector ganadero dominicano con una producción que ronda los 840,445,103 litros cada año. De acuerdo a los datos del Ministerio de Agricultura, en el primer cuatrimestre de 2022 la ganadería de leche registró 263,578,585 litros.

De esa producción, 67,811,604 litros fueron registrados en abril de este año, para un 25.72 % del total documentado en 2022. El litro de leche en finca ronda los 30 pesos.

"El sector lechero del país está bien a pesar de que los costos de producción en todo el sector pecuario han aumentado cerca de un 40 por ciento, que es una manera muy fuerte e importante porque la base de la alimentación del ganado es el maíz y la soya"Miguel LaureanoDirector ejecutivo del Conaleche

Explicó que las materias primas en los dos últimos años han venido teniendo aumentos importantes por el tema de la pandemia, como por la guerra en Ucrania.

“A esto se agrega la demanda importante de maíz que tiene China. Estos componentes han provocado que los costos se hayan aumentado de manera importante. El nivel de precios de la leche ha ido aumentando, pero no compensa los costos de producción”, expresó.

Dijo que, desde el gobierno se ha estado trabajando en proyectos como Promega, que es un proyecto que están llevando a cabo Conaleche como la Dirección General de Ganadería y se iniciará a partir de este junio.

“Tienen dos componentes importantes: mejoramiento genético y fomento de pastos, igual que otro proyecto que estamos llevando a cabo. Este primero de junio, casualmente, con motivo del Día Mundial de la Leche, se va a poner en marcha en Hato Mayor, que es el cambio de matriz de energía convencional a energía solar en 10 centros de acopio”, indicó el funcionario.

En la República Dominicana hay cerca de 154 centros de acopio funcionando, los cuales han democratizado la comercialización de la leche en el país, porque pequeños y medianos productores acopian la leche en un centro o en un lugar y tienen acceso a mejores mercados, pudiendo venderles la leche a las grandes plantas procesadoras del país.

Asegura que el componente de energía eléctrica en los costos de producción de un centro de acopio es lo más relevante.

“Con este cambio de matriz energética vamos a impactar directamente en reducir los costos. Estamos buscando para ver cómo bajamos los costos de producción para saber cómo paleamos las alzas en las materias primas. El aumento de los costos de producción ronda entre el 40 y 50 por ciento”, indicó.

El precenso agropecuario de 2015 arrojó que en el país existen 47,000 productores de leche.

“El sector lechero a nivel de la economía rural en la República Dominicana es el que más impacta, porque el sector lechero está diseminado en las 31 provincias y el Distrito Nacional. Hay municipios en la República Dominicana como Sabaneta, Santiago Rodríguez, Duvergé, Hato Mayor, entre otras comunidades del país, que su principal actividad económica es la leche”, indicó Laureado.

De acuerdo a los datos oficiales, el sector ganadero podría estar generando en el país más de 350,000 empleos directos, esto fuera de los que son las empresas procesadoras de queso, que entre mediana y pequeñas hay registradas más de 600 en el Conaleche y 24 plantas clasificadas como grandes.

"Las clasificadas como pequeñas y medianas procesan cerca de 1,100 litros diario. Además, el precio del productor primario ha mejorado producto del reajuste de precios de las raciones que se brindan en el desayuno escolar. Las raciones cuestan 14.60 pesos y se están sirviendo 1,800,000 raciones diarias", indicó el ejecutivo del Conaleche.

Entre las instituciones que trabajan en el país a favor del sector ganadero están: el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, Conaleche, el FEDA y el Banco Agrícola, entre otros.

"En momento de dificultad, como la que vive el mundo, hay que mantener la fe, mantenernos unidos trabajando en un mismo propósito, porque el futuro es promisorio para todo el sector productor nacional. El sector agropecuario en pandemia demostró que fueron los más grandes héroes (sic), porque nunca faltó un plato de comida en la mesa de los dominicanos", indicó.

Los datos oficiales indican que en la República Dominicana, el sector ganadero cuenta con una población cercana a los 2.5 millones. 

Ganadería

Durante el primer trimestre del año, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) ha ejecutado 827 Inseminaciones artificiales, cinco capacitaciones de inseminación, 515 asistencia individual, como también 20 pruebas enfermedades de la reproducción, y se han beneficiados 762 productores.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.