Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema de riego
Sistema de riego

Aseguran 90 % de superficie cultivada tiene sistema de riego ineficiente

Realizan reunión con regantes de todo el país

Expandir imagen
Aseguran 90 % de superficie cultivada tiene sistema de riego ineficiente
Reunión con regantes del país. (FUENTE EXTERNA)

El director de la Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez, dijo que el 90 % de la superficie cultivada en el país tiene sistemas de riesgo ineficientes mientras que el 10 % cuenta con un sistema de riego presurizado.

El funcionario aseguró que esta es una realidad que tiene que cambiar lo más pronto posible y dentro de la prudencia de exige la estrategia de tecnificación.

Durante un taller con las juntas de regantes de todo el país, Caamaño Vélez destacó el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el proceso de formulación de la primera estrategia nacional para tecnificar los sistemas de irrigación.

“Esta estrategia tiene la obligación de ser un instrumento en el desarrollo de las funciones de la entidad que me honra dirigir; esto es una garantía de que esta política se materializaría y que ellos, así como el Indrhi y todas las instituciones involucradas, nos sentiríamos muy orgullosos del impacto que esto va a tener en los campos dominicanos y, por consiguiente, en todo el país”, dijo.

El funcionario destacó el rol de las juntas regantes en el proceso, por ser los entes más cercanos a los productores y conocer de primera mano la realidad de la situación actual del agua en los campos del país.

De su lado, el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, expresó la voluntad y el compromiso de seguir apoyando la estrategia, que calificó como una de las más importantes y urgentes del país.

“Hoy tenemos una crisis de acceso a alimentos. Las proyecciones son inciertas porque depende de cuánto dure la guerra (Rusia-Ucrania), pero no son positivas; también los efectos del cambio climático que dicen habrá menos rendimiento de los productos, lo que a su vez tiene un efecto en el estrés de los recursos naturales; de ahí que una buena gobernanza del agua es muy necesaria”, argumentó el representante de la FAO.

En el taller de consulta acerca de las barreras y oportunidades de la tecnificación, también intervino el director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba, quien agradeció a la FAO el apoyo a la política de tecnificación, en el compromiso conjunto a favor de una gestión eficiente del agua.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.