Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultores
Agricultores

Productores agropecuarios tienen el reto de aumentar su producción en RD

Ministro de la Presidencia dijo que el objetivo es llevar la economía a crecimiento promedio de 7 % cada año

Expandir imagen
Productores agropecuarios tienen el reto de aumentar su producción en RD
Joel Santos, ministro de la Presidencia. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo hoy que el sector agropecuario del país tiene el reto de aumentar su producción ante el objetivo de llevar la economía dominicana a tener un crecimiento promedio del 7 % cada año.

“Nosotros tenemos una economía que ha crecido históricamente, promedio, al 5 por ciento anual. El objetivo en el mediano plazo es ir transformando la economía para que crezca un 7 por ciento anual”, dijo Santos, al tiempo de señalar que esto trae como consecuencia una demanda adicional de productos agropecuarios.

Añadió que la República Dominicana tiene un sector turístico que está llamado a crecer de manera importante. 

“Como se ha mencionado, el sector turismo consume cerca de 800 millones de dólares de productos agropecuarios, pero que genera una población total en el país de más de 200,000 personas, población que tiene un consumo per cápita entre siete y ocho veces mayor que el habitante normal. Por lo tanto, esto tienen una presión adicional positiva para generar cada vez más producción en el sector agropecuario”, explicó el funcionario.

Indicó que, ante la importancia del sector agropecuario, el Gobierno seguirá apoyándolo e impulsándolo y todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria.

Joel Santos ofreció sus declaraciones al participar en el XXIII Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroemepresarial (JAD) en Punta Cana. Ofreció la conferencia “Política de innovación que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader”.

Sobre el tema dijo que el impacto de la era digital que se vive en este momento se ha manifestado en prácticamente todos los órdenes de la vida de personas y organizaciones, y la agropecuaria no es la excepción. 

En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, Santos dijo que ese proceso de adopción tecnológica va ligado indisolublemente a la innovación, toda vez que, en estos tiempos, la competitividad está vinculada no solamente a los criterios de eficacia y eficiencia, sino que, también, toma en cuenta el grado de disrupción y sofisticación de productos ofertados y procesos involucrados, ante un mercado cada vez más dinámico y exigente.

Ante este desafío, el ministro de la Presidencia indicó que como país no se han quedado de brazos cruzados.

“Para fomentar el desarrollo digital y la innovación, esta gestión de Gobierno, encabezada por el presidente, Luis Abinader, ha puesto a disposición del país los instrumentos de planificación que nos guiarán en la construcción de una nación que aproveche las bondades de las tecnologías digitales y que adopte una cultura innovadora que impulse el desarrollo de competencias en las personas, la inversión y que establezca una gobernanza efectiva, impactando los sectores sociales y económicos”, explicó.

Dijo que el primero de estos instrumentos es la Agenda Digital 2030, creada por el Gabinete de Transformación Digital sobre la base del consenso con todos los actores del sector público, privado, sociedad civil y academia, quienes se pusieron de acuerdo para establecer los objetivos, líneas de acción, metas e indicadores relacionados a la transformación digital para los próximos 10 años. 

En ella, detalló que hay varios objetivos y proyectos destinados a promover el desarrollo digital del sector agropecuario. 

Por igual, agregó, que varios servicios claves del Ministerio de Agricultura están en proceso de estandarización y automatización para su provisión en línea, algunos de los cuales estarán incluidos en el Portal Único de Servicios Públicos, que en los próximos días lanzarán como parte del Programa Burocracia Cero.

El otro instrumento de planificación, de acuerdo a Santos, construido también sobre la base de articulación de los distintos sectores, es la Política Nacional de Innovación 2030, elaborada por el Gabinete de Innovación, que propone una estrategia orientada a impulsar la cultura de innovación en el país, a través de tres componentes: talento humano, gobernanza efectiva e Inversión. 

Entre las acciones que propone relacionadas con el sector agropecuario, está la ejecución de un Plan de Fomento a la Propiedad Intelectual para el Sector Agrícola y Agroindustrial, que busca proteger invenciones desarrolladas por proveedores a la agricultura, desde las semillas, variedades de plantas, productos agroindustriales, fertilizantes, herbicidas, hasta herramientas y equipos, entre otros. 

Otras iniciativas propuestas en la Política Nacional de Innovación es la transformación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para impulsar la innovación agropecuaria a través de la investigación científica, y también el aprovechamiento del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para orientarlo hacia la promoción de la innovación tecnológica en ese sector.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.