Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Georreferenciarán fincas de productores de la frontera dominico-haitiana

La Junta Agroempresarial Dominicana y la Fundación AVSI firman acuerdo de colaboración

Expandir imagen
Georreferenciarán fincas de productores de la frontera dominico-haitiana
Firma del acuerdo entre la JAD y AVSI. (FUENTE EXTERNA)

Más de 400 productores de la zona fronteriza de la República Dominicana serán apoyados en la promoción del desarrollo social, económico y ambiental.

Así quedó establecido en el acuerdo firmado entre la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Fundación AVSI firmaron un Acuerdo de Colaboración, el cual establece el desarrollo de aspectos de fortalecimiento de los procesos productivos, comerciales e institucionales de las cadenas de valor del café, el cacao, la miel, las frutas tropicales y la ganadería.

“En estos momentos vamos a tener más de 300 productores que trabajan en el tema del café de las siete organizaciones con la cual estamos laborando, pero también va a incorporar un número importante de asociaciones de pequeños apicultores tanto en la frontera norte, en la frontera media, como en la frontera sur, que se pueden tipificar en más de 100 productores y también se va a trabajar con algunos productores de cacao que están en la frontera norte y en la frontera sur central”, explicó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

Dijo que de igual manera se incorporan los productores de frutas tropicales como el mango, donde en las provincias de Dajabón y Pedernales hay una gran parte sembrada de este rubro. Además, se incorporarán productores de chivos y ovejos de la zona.

“Este es un acuerdo de intención que define a partir de ahora una agenda. El equipo se reúne y entonces preparan la propuesta de intervención en cada uno de los sectores. Los que he mencionado son sectores que ya están identificados y con los cuales ya estamos trabajando”, expresó.

De su lado, Mario Di Francesco, representante legal de la Fundación AVSI, dijo que para AVSI la agricultura es un pilar de sus intervenciones.

“Firmar este acuerdo con JAD representa un paso hacia delante de nuestros propósitos porque esto se convierte en una sinergia que es sumamente importante. La zona de la frontera es una mina de oportunidades para ir en dirección de los indicadores nacionales como son vulnerabilidad, pobreza y de oportunidades de desarrollo”, dijo Di Francesco.

Dijo que identificarán las necesidades de las comunidades para ir desarrollando procesos que les permitan avanzar. “Una colaboración que podemos tener es la georreferenciación de las plantas, de las fincas para que el país entero tenga un conocimiento digital de las acciones que se hacen”.

Dijo que el proyecto tiene un gran potencial por el apoyo de los sectores público y privado como la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, al cual se suma la colaboración de la más grande organización representativa de la agropecuaria del sector privado de la República Dominicana como lo es la Junta Agroempresarial Dominicana.   

En la actividad se informó que el acuerdo incluye el desarrollo de estrategias participativas y aplicar innovaciones tecnológicas para el desarrollo de acciones de conservación y protección del medioambiente, adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 en las principales cadenas de valores apoyadas.

En el convenio, las organizaciones firmantes acuerdan, además, fortalecer las organizaciones de productores mediante la ejecución der programas de formación técnico profesional, gestión de empresas y asociacionismo a favor de los grupos de productores de la zona fronteriza.

También, incluye la implementación de acciones de fortalecimiento institucional, con particular énfasis a los principios de la democracia, le igualdad de género, el trabajo digno, el relevo generacional y los procesos que favorecer la participación, la inclusión e igualdad de oportunidades.

El acuerdo fue firmado en la sede de la Junta Agroempresarial Dominicana por el presidente del Consejo de Directores, José Rafael Comprés, y Mario Di Francesco, representante legal de la Fundación AVSI en República Dominicana, visto por Fiammetta Cappellini, responsable regional de AVISI en el Caribe.

Además de Osmar Benítez, estuvieron presentes Ivonne García, directora ejecutiva de la JAD, y Gabriele Regio, experto en Agricultura de AVSI.

Tanto la ONG AVSI como la JAD, tienen el firme compromiso de promover el desarrollo integral de las personas que viven en la zona fronteriza, tal como lo dispone la Constitución de la República.

La fundación AVSI es una ONG internacional dedicada a la cooperación, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades locales para definir y aplicar programas y estrategias de desarrollo agrícola integrado, favorable al fortalecimiento económico de los pequeños y medianos productores y con la participación activa de las mujeres y los jóvenes.

Por su lado, la JAD es la principal organización del sector agro en el país. Tiene como objetivo apoyar, fomentar, promover y defender la producción agropecuaria nacional, mediante el ofrecimiento de asistencia técnica directa, capacitación, información y servicios que contribuyan a la innovación tecnológica entre productores agropecuarios.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.