Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
tasa cero
tasa cero

Sobreproducción e importación llevaron a los productores a almacenar 2.5 millones de pollos

Pese al volumen de la carne “blanca” los precios siguen altos; Confenagro dice que el país tiene los precios más bajos

Expandir imagen
Sobreproducción e importación llevaron a los productores a almacenar 2.5 millones de pollos
En la actualidad hay disponibilidad de pollo para suplir demanda hasta inicios de febrero, informoó Confenagro. (SHUTTERSTOCK)

Con la ley que estableció tasa cero por seis meses para la importación de 67 subpartidas arancelarias de productos como alternativa para aminorar los altos costos de alimentos por la inflación, los productores de pollo pudieron incrementar la disponibilidad de la carne para suplir la demanda del ave. En la actualidad los avicultores tienen almacenados 2.5 millones de pollos en Constanza.

La información la ofreció el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, quien aseguró que la demanda de pollo de diciembre a febrero quedará garantizada.

“Con las importaciones bajo el régimen de ley tasa cero tuvimos que almacenar más de dos millones de pollos en Constanza para no perderlos, porque no había espacio en ningunos de los conteneros de frío para colocar la producción y la cantidad que llegó en ese período”, explicó anteayer el ejecutivo a miembros de la prensa.

Para agosto de 2021, en el país se vivió una temporada de escasez de carne de pollo, lo que incrementó su precio en más de 15 pesos por la demanda. Tras la variación en la dinámica de las ventas, el gobierno agotó una serie de medidas para aumentar la producción con recursos económicos.

Además, en mayo se promulgó la ley de tasa cero, con la que los productores pudieron comprar insumos para la crianza e importar pollo para suplir la demanda.

El envío llegó seis meses después, cuando la producción ya estaba avanzada, lo que llevó a los productores a trasladar 2.5 millones de unidades compradas y parte de la producción a Constanza para almacenarlos. Sin embargo, en algunos centros de abastecimiento la libra de pollo continúa vendiéndose a altos precios.

A pesar del costo de la carne de pollo y el huevo en el país, República Dominicana es uno de los pocos países de la región -e inclusive comparado con países desarrollados- que tiene precios de estos alimentos más asequible para la población, aseguró Cabrera en el encuentro con periodistas.

Producción para fin de año

Cada diciembre, el sector avícola dominicano aumenta entre 15 y 20 % la producción mensual de pollos para abastecer mercados y supermercados, con el fin de que el producto no falte en los hogares de los consumidores para Nochebuena y el Fin de Año, precisó Cabrera.

La disponibilidad de pollo para el cierre de este 2022 es de 20 millones de aves, que es la cantidad que se consume habitualmente durante este último mes del año a nivel nacional.

Cabrera añadió que, debido a la llegada tardía de pedido de importación, también quedará asegurada la cantidad de pollo necesaria para enero, con 19.6 millones de pollos. “Que es mucho en promedio con lo que teníamos en el año 2021”, dijo.

Inclusive, aseguró que para febrero también cuentan con un ritmo de producción adecuada para asegurar -de manera anticipada- que el pollo no escaseará y mantendrá un precio promedio para la venta al público.

Producción de huevos

En lo que respecta a la producción de huevos de mesa, el avicultor explicó que la crisis política con Haití provocó el cierre de fronteras lo que, durante este año, mermó el comercio con el país vecino, que compra una media de 30 millones de huevos mensuales. 

Esto disminuyó el precio de la unidad a unos 4 pesos, “lo cual es muy malo para el productor, porque ha salido perdiendo”.

República Dominicana mantiene este producto a precios muy competitivos en comparación con otras partes del mundo, donde el precio promedio de un huevo es entre 18 y 20 pesos, mientras que en el país un huevo todavía se consigue a 7 pesos, apuntó.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.