Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
bioseguridad
bioseguridad

Colocan arco de aspersión en Puerto de Manzanillo para prevenir entrada de enfermedades agrícolas

Las autoridades toman medidas de bioseguridad para proteger cultivos de banano y plátano

Expandir imagen
Colocan arco de aspersión en Puerto de Manzanillo para prevenir entrada de enfermedades agrícolas
Inauguración del arco de aspersión en el puerto de Manzanillo, provincia Montecristi. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), dejó oficialmente inaugurado un arco de aspersión en el Puerto de Manzanillo, provincia Montecristi.

La medida fue tomada para avanzar en su estrategia para aumentar las medidas de bioseguridad en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para prevenir el ingreso al país de la enfermedad de marchitez de las musáceas (Fusarium R4T). 

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, precisó: “Este nuevo arco de aspersión es una obra con la finalidad de proteger, aún más, nuestra producción nacional de banano".

Agregó que la infraestructura permite el tratamiento eficaz de contenedores y contribuye a la fluidez del comercio. De este modo, dijo que se protege a los productores y sus cultivos ante el Fusarium R4T, enfermedad que cada vez tiene más brotes en los países de Sudamérica y es un riesgo para los agricultores.  

“Hoy, estamos honrando nuestra palabra, la palabra del presidente y de todo el Gabinete Agropecuario", dijo.

Cruz explicó que la agropecuaria en el 2022 creció 5 %, cuando la economía alcanzó 4.2 %. "Hemos producido 350 millones de quintales de alimentos. Tengan fe, que estamos trabajando fuertemente para evitar, superar, hacernos resilientes a todas estas amenazas que sufren los dominicanos”, aseguró.

Sobre el arco

El arco de aspersión, con el que se apoya al sector importador y exportador de productos y subproductos agropecuarios, tiene una inversión aproximada de 200,301.59 dólares. Fue financiado con recursos del Oirsa en apoyo al Ministerio de Agricultura.

Su ubicación estratégica se debe a que la terminal portuaria es la principal salida para la exportación de banano de las mayores provincias productoras del país:

  • Valverde
  • Duarte
  • Espaillat
  • Hermanas Mirabal
  • La Vega
  • Montecristi
  • Azua
  • Barahona

Cruz dijo que estas provincias conforman el 90 % de volumen de producción de musáceas de la República Dominicana. Asimismo, en el puerto se reciben barcos desde Colombia, país con brotes activos de Fusarium R4T.    

Ana Lucia Melo, representante del Oirsa, dijo: "Es un honor y privilegio contribuir de manera permanente con iniciativas y acciones que permitan fortalecer los servicios fitosanitarios del país como primera barrera de defensa, y proteger el patrimonio agropecuario y pecuario de la República Dominicana".

Indicó que lo anterior será posible "mediante una vigilancia efectiva en los principales puertos y aeropuertos internacionales del país, acompañando mano a mano al personal técnico del”.

De acuerdo al comunicado, con la inauguración del arco de aspersión, el Gobierno de la República Dominicana avanza en la modernización del puerto de Manzanillo y la región del Cibao noroeste.

Además, el plan gubernamental tiene por objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones de bienes con origen en el Cibao, la cual representa el 38 % de las exportaciones nacionales

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.