Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector arrocero
Sector arrocero

Luis Abinader reconoce una inestabilidad en el sector arrocero crearía una “verdadera crisis social”

Comisión del gobierno busca salvaguardar sector arrocero dominicano

Expandir imagen
Luis Abinader reconoce una inestabilidad en el sector arrocero crearía una “verdadera crisis social”
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana. (EDDY VITTINI/DIARIO LIBRE)

El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció este lunes ante la Asamblea Nacional que no va a permitir una inestabilidad en el sector arrocero nacional porque crearía una “verdadera crisis social”.

“Otro problema al que estamos dando especial seguimiento desde el inicio de mi gobierno es el que se cierne sobre nuestra producción arrocera, por el gran impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025 y 2024, prevista en el DR-Cafta”, señaló el mandatario.

Agregó que, desde principios del año 2021, han externado la preocupación del sector arrocero a “nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos”.

Explicó que de los ingresos del arroz dependen más de:

  • 90,000 empleos directos
  • 320,000 indirectos
  • 300 factorías

“La actividad económica que genera este cultivo supone más de 45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social, que nosotros no vamos a permitir”, enfatizó.

Comisión 

En consecuencia, anunció al país que desde la segunda semana de enero le ha dado instrucciones a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agriculturas para que ejecuten todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a “nuestros productores de arroz con soluciones contundentes y claras respecto a este valioso sector ante la conclusión del calendario de desgravación del DR-Cafta”.

Seguridad alimentaria

Precisó que la seguridad alimentaria vista como parte de “nuestra seguridad nacional, el trabajo de nuestros agricultores y productores nacional y todo lo que representa el encadenamiento productivo de este sector es y será nuestra prioridad como se lo hemos demostrado durante nuestro gobierno”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.