Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Amenazan con paralizar puertos en demanda de bono navideño

Expandir imagen
Amenazan con paralizar puertos en demanda de bono navideño
La Federación Dominicana de Trabajadores Portuario (FDTP) dice que se viola la Ley 199-02 dispone pagar el bono navideño todos los años, lo que no se ha cumplido. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Trabajadores Portuario (FDTP) amenazó con paralizar los puertos del país en demanda del pago del bono navideño a más de 11 mil trabajadores de ese sector que, aseguran, no ha se ha hecho efectivo a pesar que lo establece la Ley 199-02.

Silvio Ureña, secretario general de la FDTP, indicó que la legislación precisa que cada año el Gobierno entregara a los trabajadores portuarios empadronados en la caja de pensiones para portuarios dos salarios mínimos ascendente a RD$10,235.00 (Diez mil doscientos treinta y cinco pesos) y a los no empadronados un salario y medio ascendente a RD$ 7,676.25 (Siete mil seis cientos setenta y seis pesos con 25 centavos).

“El párrafo del artículo 2 de dicha ley indica que los portuarios recibirán el bono antes del 20 de diciembre de cada año, pero hasta la fecha en el Ministerio de Haciendas nadie sabe cuándo recibirán el pago los trabajadores portuarios que no están empadronados y los catorce (14) sindicatos que están afiliados a la caja que todavía no han cobrado”, precisó.

Ureña manifestó que esta situación imposibilita que la gran mayoría de los trabajadores del muelle puedan llevar un pollo a la mesa los días de Nochebuena, Año Nuevo y mucho menos comprarles juguetes a sus hijos en el Día de Reyes.

También indicaron que hace más de dos años que los trabajadores portuarios están esperando la sustitución de los pensionados fallecidos por trabajadores que cumplen con la ley.

Ureña expresó que los portuarios tienen una asignación en el presupuesto de RD$14,350,000.00 pesos mensuales, y no saben a dónde está yendo a parar el dinero que cobraban los pensionados fallecidos.

TEMAS -